Tegucigalpa. La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, aseguró hoy que seguimos acompañando la institucionalidad electoral del país.

 
 
El 14 de marzo, 14 movimientos de los partidos Nacional, LIBRE y Partido Liberal participarán en las elecciones primarias e internas, bajo el auspicio del Consejo Nacional Electoral (CNE).
 
En ese sentido, la funcionaria de la ONU, dijo que “es necesario reconocer que es una responsabilidad muy fuerte que tenemos la ONU y la cooperación internacional de seguir acompañando la institucionalidad electoral de Honduras”.
 
Consideró además que las “personas que laboran al interior de los organismos electorales tienen una gran responsabilidad pues están invirtiendo su tiempo y su ocupación en desarrollar toda esta dinámica política”.
 
Llamado
 
En ese sentido, reiteró que “seguimos apoyando a esa institucionalidad, naturalmente criticamos lo que se tiene que criticar, pero de manera positiva no personalizada, pero estamos en contacto muy cercano con esas entidades”.
 
Asimismo, hizo “un llamado al Congreso Nacional para que le dé seguimiento a la aprobación de la nueva Ley Electoral y garantice además los recursos para la celebración de las elecciones generales en noviembre próximo”.
 
Prometió que “seguiremos fortaleciendo el importante trabajo que realiza la sociedad civil, la academia y el sector privado, al igual que continuaremos laborando con las organizaciones de los derechos humanos”.
 
“Honduras necesita fortalecer su estado de derecho y fortalecer los derechos humanos de toda su población para que nadie se quede atrás”, añadió.
 
“La ONU tiene como papel aquí en Honduras acompañar a la implementación de la Agenda 2030 la que nos llama fuertemente a erradicar la pobreza extrema, reducir la desigualdad, así como fortalecer la institucionalidad, el estado de derecho y los procesos democráticos como el actual proceso electoral”, subrayó.

“Desde hace varios años, hemos respaldado el diálogo político, especialmente el que se desarrolló después de las últimas elecciones, además acompañamos la creación de las nuevas instituciones electorales como el Registro Nacional de las Personas (RNP), Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Unidad de Política Limpia, entre otros”, concluyó. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *