Al Momento El informativo finanzas - economía

Presidente Hernández pide a bancos multilaterales ser más generosos con Honduras ante coronavirus

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández hizo hoy un llamado a los bancos multilaterales para que ofrezcan una ayuda más amplia a Honduras para contribuir a que el coronavirus no incida de manera contundente en la economía nacional.

El gobernante también señaló que hay insumos suficientes en el sistema sanitario, en particular en el Hospital Nacional del Tórax, que dispone de más de 9.300 mascarillas, por lo que quienes denuncian supuesto desabastecimiento en ese centro asistencial demuestran su “miseria humana”.

Hernández hizo el llamado a los organismos financieros en el Consejo de Ministros realizado hoy en Casa Presidencial, en el que se aprobaron medidas que buscan contrarrestar la propagación del coronavirus tras registrarse los primeros dos casos en el país.

El gobernante se refirió al tema luego de que la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, anunciara que bancos multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entre otros, han destinado a Honduras poco más de dos millones de dólares por medio de sus mecanismos de emergencia.

Hernández argumentó que “Honduras tiene una cartera grande con todos los multilaterales; somos buenos pagadores y lo hacemos en tiempo. Creo que por eso podrían ser más generosos con sus aportes, buscando que el coronavirus no vaya a incidir de manera negativa en la economía nacional”.

“Honduras es hoy un país que cambió su manera de dirigir la macroeconomía y necesitamos mantener activa la economía para reducir el impacto de la enfermedad”, subrayó.

Miseria humana

Hernández lamentó que mientras el país se encuentra en emergencia, declarada por el Gobierno desde el 10 de febrero pasado, algunos sectores laborales “saquen su miseria humana y quieran aprovecharse, no se sabe con qué fines”, con sus denuncias de supuesto de desabastecimiento de insumos, por ejemplo, en el Hospital Nacional del Tórax.

Expuso que no tiene razón de ser una aseveración de falta de insumos, cuando la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, comprobó que solo en existencia de mascarillas en ese hospital “cuentan con más de 9.300, muchas más de las que pueden necesitar, y que se pueden repartir en otros centros”.

Hernández señaló que es necesario que “se revisen los centros de almacenamiento”, porque se quieren crear problemas sin existir, y eso solo denota que “hay maldad y sacan su miseria humana en un momento de emergencia para el país”.

Castigo a los que condicionan

El presidente Hernández también se refirió a farmacias y otras empresas que están condicionando la venta de gel antibacterial y otros insumos para el combate del coronavirus a la compra de otros medicamentos.

“Pedimos a los medios de comunicación que puedan ir a constatar si en realidad están haciendo eso, porque si lo están haciendo están atentando contra la salud del pueblo hondureño y eso debe ser penado; no lo podemos permitir”, manifestó Hernández.

Dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico deberá trabajar para investigar algunos casos y aplicar las multas correspondientes y todo el peso de la ley a quienes cometan esas acciones.

Para ello, el Servicio de Administración de Rentas (SAR) se ofreció a trabajar en conjunto con Desarrollo Económico para realizar operativos y constatar si en realidad se está condicionando la venta de insumos a la compra de otros medicamentos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *