Al Momento El informativo en el interior

Municipios de Vado Ancho y Yamaranguila intercambian buenas prácticas en el ámbito comunitario

Vado Ancho, El Paraíso. – Para dar a conocer experiencias en mejoramiento de vida en huertos familiares y turismo rural, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SGJD), a través de la Dirección de Planificación y Gobernabilidad Local, realizó la capacitación “Intercambio de Buenas Prácticas en el Ámbito Comunitario”, en la comunidad de Vado Ancho, El Paraíso con la finalidad de replicar esta actividad en otros municipios.

Patricia Pérez, Coordinadora Municipal de la Mujer en Yamaranguila y también expositora de la capacitación sobre turismo rural, manifestó que ambos municipios están compartiendo experiencia en los temas de huertos familiares y turismo rural para ponerlos en marcha en sus municipios.

“En la comunidad de Los Mangos, Yamaranguila, hemos venido implementando el turismo rural desde el 2015, hoy estamos reunidos lideres comunitarios intercambiando experiencias positivas y negativas de estos proyectos para mejorarlos y empoderarnos de los procesos para lograr el desarrollo de nuestras comunidades”, detalló la coordinadora municipal.

Asimismo, explico que el turismo rural es aprovechar el recurso con el que cuentan las comunidades “en los Mangos comenzamos hacerlo porque contamos con una cancha de futbol, hay bosques, senderos, habitaciones hechas de adobe y tejas, agradecemos el apoyo que el gobierno y otras instituciones nos brindan porque son aliados estratégicos de nosotros”.

Nuestro objetivo es implementar agroturismo en 90 fincas integrales agroecológicas en los temas de avicultura y piscicultura, entre otros, pensando principalmente en el patrimonio de la comunidad, la cultura y cambio climático.

Mientras que la Directora de Planificación y Gobernabilidad Local, Julia García, refirió que se siente satisfecha al conocer las buenas prácticas que se están ejecutando en los municipios en mención, “los felicito por su actitud y compromiso de hacer las cosas, porque ya se están viendo los cambios en sus habitantes”.

Honduras es rica, nuestras comunidades son millonarias porque tienen lo mejor “el recurso humano, que muchas veces no sabemos que realmente tenemos ese tesoro, porque no se comprometen o no saben cómo hacerlo, es ahí que entramos nosotros, las instituciones del gobierno para dar esa mano para apoyarlos y abrir esas oportunidades para aprovechar sus recursos”, finalizó la directora Julia García.

El Alcalde de Vado Ancho, Olman Espinal, declaró que tomaran en cuenta las experiencias de la comunidad de Los Mangos, Yamaranguila para empoderarse y ponerlo en práctica en este municipio.

En la capacitación estuvieron presentes, la Directora de Planificación y Gobernabilidad Local, Julia García; alcaldes de los municipios de Vado Ancho, Olman Espinal; Texiguat, Wilson CAMPOS; Soledad, Domingo Sánchez; Yauyupe, Jorge Palma y Piraera, Maynor Hernández, así como representantes de la Secretaría de Salud, de las mancomunidades de AMSURPA, MANCURISJ, CAFEG y lideres comunitarios de Vado Ancho y Los Mangos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *