Al Momento Nacionales

Gobierno prohíbe exportaciones de frijol rojo para garantizar abastecimiento en emergencia por coronavirus

Tegucigalpa, 31 de marzo. El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), anunció hoy la prohibición de las exportaciones de frijol rojo como medida para garantizar el abastecimiento de la población hondureña durante la emergencia por el COVID-19.

La prohibición estará vigente “hasta que se normalicen las situaciones de oferta nacional de frijol rojo y se garantice el abastecimiento interno”, señaló el Acuerdo Ministerial de la SDE emitido ayer lunes y que entró en vigencia de inmediato.

La SDE subrayó en el Acuerdo Ministerial que “es prioridad del Gobierno velar por la seguridad alimentaria del pueblo hondureño, por lo cual se ve en la necesidad de adoptar medidas que eviten la escasez del frijol, el cual constituye un alimento básico y esencial en la dieta alimenticia de la población”.

La prohibición de exportar frijoles se enmarca en el Decreto Ejecutivo número PCM-05-2020, del 10 de febrero pasado, que declaró Emergencia Sanitaria Nacional por dengue y coronavirus, y que, entre otras acciones, instruye a la SDE “a tomar medidas necesarias y aplique los mecanismos de control para evitar el incremento de precios a los productos” básicos.

La SDE solicita “a las autoridades policiales ejercer estricta vigilancia en las fronteras a efecto de evitar la salida ilegal de frijol rojo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *