Al Momento Nacionales

Gobierno declara de prioridad nacional la producción de alimentos e industria alimentaria

Tegucigalpa. El presidente Hernández afirmó hoy que “esta es la oportunidad para revolucionar el agro” al anunciar que como producto del trabajo en la Mesa de Seguridad Alimentaria se aprobó un decreto especial en Consejo de Ministros que declara de prioridad nacional el sector productor de alimentos y la industria alimentaria y que será enviado al Congreso Nacional.

“Esta tarde estamos muy contentos a pesar de toda la situación tan difícil que estamos enfrentado, contentos en la parte agroalimentaria”, dijo el mandatario en una videoconferencia con la Mesa de Seguridad Alimentaria

En la videoconferencia también participaron el secretario de la Presidencia, Ebal Díaz; el secretario de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, y la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck.

Además, la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Anabel Gallado; el secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Omar Rivera; el presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordoñez, y la presidenta del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse), Daysi Ibarra.

Todos estos sectores han trabajado en la mesa y tienen una participación directa dentro del sector agroalimentario del país.

El presidente Hernández recalcó que “esta pandemia ha traído una interrupción en la actividad productiva y, obviamente, ha afectado mucho la producción de alimentos y el traslado de alimentos; recuerde que lo más importante en este caso es salvar vidas, pero para salvar vidas debemos tener la cuarentena y al tener la cuarentena no se puede sostener si no hay alimentos en la mesa de la familia”.

“Si la gente no tiene acceso a comprar alimentos, en ese sentido es estratégico para el país la parte agroalimentaria y yo quiero agradecer el concurso de todo los actores de la Mesa Agroalimentaria porque ya ahora vamos con una ruta clara, con un proceso, conectándonos al financiamiento de diferentes categorías tanto para micro, pequeño y medianos y para grupos asociados”, indicó

“Esta es la oportunidad para revolucionar el agro”, sentenció Hernández

Añadió que “en medio de esta tragedia que estamos viviendo” y que, adelantó, “quizá vamos a estar un tiempo más con esta situación de encierro, no es posible sostenernos si el productor del campo no está produciendo y no tiene el transporte para llevar esa producción a las ciudades”.

“A los hermanos hondureños que viven en las ciudades les digo: no hay ciudad sin campo, no hay vida sin alimentos, y después de esta situación tan terrible, lo más duro de la pandemia, cuando Dios nos permita volvamos a cierta normalidad, porque hay que entender que esto vino a cambiar el mundo y cambiar al país, hay un nuevo orden de cosas, no quiero yo que enfrentemos un segundo problema grave y es la escasez de alimentos; por eso aquí tenemos problemas todos y darle esa prioridad que merece a la producción de alimentos, de apoyar a los productores”, dijo.

Hernández hizo un pedido especial a la banca: “Este es el momento que apoyen a Honduras en un tema tan sensitivo, igual a las cooperativas, a las microfinancieras, en fin, tenemos ya todo alineado”.

“Yo confío en Dios que este va a ser un paso muy importante por la coyuntura que estamos viviendo ya también de largo y mediano plazo, y salir después como el país referente en producción de alimentos de la región”, dijo.

El gobernante apuntó que “alimentarnos a nosotros mismos es un prioridad nacional y después también poder vender”.

Anunció que vienen otras mesas que ya están trabajando; “estamos priorizando la industria de la maquila para producción de insumos biomédicos, manufactura de asistencia con los médicos; la industria farmacéutica para producir nuestros fármacos aquí. Seguimos priorizando otros sectores importantes”.

“Esto apenas comienza y vamos a enfrentar juntos de la mano de Dios esta situación tan difícil y vamos a salir adelante, y después convertir a Honduras en un país muy poderoso en la producción alimentos con una agricultura de alta generación”, añadió.

Vías de financiamiento

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, dijo que es importante “tener claridad; este financiamiento es para lograr transformar Honduras porque de una crisis salen oportunidades” y que en este caso la institución que ella representa ofrece financiamientos a la medida para los productores.

Dijo que el Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa) se activa con los recursos que recupera y va a atender varios sectores; Confianza va a poder destinar de los fondos que tiene de Banhprovi con un porcentaje a la Mipyme y a los sectores estratégicos agroalimentarios, y Agrocrédito 8.7 va a estar disponible para todos los que quieran transformar la agricultura, elevar la productividad y ser héroes anónimos en esta lucha contra el COVID -19.

Por su parte, la presidenta de la Fenagh, Anabel Gallardo, dijo que ante la situación de salud pública que vive el país para esa Federación “es un honor participar en esta Mesa del Sector Agroalimentario para dar ideas para poder fortalecer el sector y que los alimentos no falten en la mesa”.

“En el campo no nos podemos detener”, apuntó Gallardo e hizo un llamado a consumir lo que el país produce para fortalecer la economía, y recordó que “sin agricultura y sin ganadería no hay comida”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *