Al Momento El informativo finanzas - economía

Ministra de Finanzas, Rocío Tábora: Honduras solo ha invertido fondos nacionales para enfrentar la emergencia por coronavirus

Tegucigalpa. La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, afirmó hoy que los gastos ejecutados en la atención a la emergencia provocada por el coronavirus giran alrededor de los 2.787 millones de lempiras, todos de fondos nacionales porque los préstamos externos autorizados por el Congreso Nacional aún están en trámite.

Tábora dijo que el presupuesto para la emergencia “es fruto de la contención y la reorientación de los recursos que se autorizó en Consejo de Ministros”.

En la reunión del Consejo de Ministros realizada hoy en Casa Presidencial, la funcionaria indicó que “el comportamiento de la recaudación del primer trimestre de este año refleja una caída de 5,4 por ciento en términos relativos, pero el impacto mayor se está previendo en las proyecciones del mes de abril en adelante”.

Refirió que como reflejo de las medidas fiscales aprobadas para protección del empleo y del 8,5 %, de 6.500 millones de lempiras que se esperaban, la proyección es de 3.500 millones de lempiras, y luego los siguientes meses va a depender de cómo se reactiva o no la economía.

“Así de sencillo. Si no, los ingresos van a tener una caída bastante dramática, ya estamos viviendo una menor recaudación”, apuntó.

Afirmó que “se está atendiendo una demanda por la emergencia que no la teníamos prevista”.

Solo fondos nacionales

Tábora refirió que los 2.787 millones de lempiras que al 10 de abril se han ejecutado para atender la emergencia “son absolutamente fondos nacionales y eso es fruto de la contención y la reorientación de los recursos que se autorizó en Consejo de Ministros”.

“Hasta el momento hemos hecho frente a la emergencia a puro músculo propio”, dijo Tábora.

Añadió que “no estamos bañados en dinero como dicen los medios y la oposición, porque de lo autorizado por el Congreso Nacional, de 2.500 millones de dólares, realmente se tienen en gestión y autorización 585 millones de dólares”.

Precisó que se han aprobado y autorizado 194 operaciones, pero los desembolsos están en proceso, por lo que, de lo autorizado por el Congreso Nacional, solo se cuenta con 144 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y que están en el Banco Central de Honduras y que luego van a ser transferidos a Tesorería General de la República.

También está un préstamo de 11 millones de dólares con el Banco Mundial, que se acaba de firmar, y 20 millones de dólares adicionales, “pero todo está en proceso de gestión de desembolso y por eso hasta el momento estamos haciendo frente con fondos nacionales”.

Refirió que, hasta la fecha, Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) ha ejecutado 1.639 millones de lempiras, la Secretaría de Salud 519 millones de lempiras, más las transferencias a las municipalidades de 353 millones de lempiras.

Además, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), con 154.000,486 lempiras, y el gasto de la Secretaría de Trabajo con el Programa Código Verde, para un total de 2.787 millones de lempiras que suma lo ejecutado a la fecha del 10 de abril, solo con fondos nacionales, “todo producto de la contención del gasto y la reorientación de los fondos”.

La titular de Finanzas explicó que se están haciendo otras movilizaciones de fondos, pero no se cuentan en los 585 millones de dólares que se tienen en gestión “porque habrá que ver cómo maduran esas operaciones de préstamos con el sistema financiero nacional y también en el mercado internacional”.

El sacrificio y la planilla

Tábora expuso que hasta el momento los fondos ejecutados dependen en buena parte de la reorientación del gasto o la inversión nacional, y anunció que se tiene asegurado el salario de la administración pública para los siguientes dos meses.

“Este es un trabajo de bastante sacrificio en la ejecución nacional”, comentó Tábora.

Señaló que “se tiene asegurada la planilla del sector público para dos meses, pero estamos haciendo esfuerzos porque va a depender del comportamiento económico y hay una gran presión entre salir o quedarnos en casa, pero habrá que ver otra manera de producir, vender, comprar y trabajar de manera distinta a la que se ha hecho, para la estabilidad y supervivencia de todos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *