Al Momento Nacionales

“El artículo 188 de la Constitución no está prohibiendo la entrada en vigencia del nuevo Código Penal”: Oliver Erazo

El especialista en Derecho Constitucional, Oliver Erazo, dijo este jueves que el artículo 188 de la Constitución de la República, no prohíbe la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

Erazo, además de ser especialista en Derecho Constitucional, es abogado, analista político y catedrático universitario.

En ese sentido, Erazo destacó que “constitucionalmente el artículo 188 no está prohibiendo la entrada en vigencia del nuevo Código Penal”.

Durante el programa de debate Frente a Frente, el analista explicó que el nuevo Código Penal fue decretado mucho antes del Estado de Emergencia.

Además, el especialista en Derecho Constitucional indicó que la declaración de los delitos y penas fue mucho tiempo atrás, no dentro del Estado de Emergencia.

“En relación al Código Penal que esta por entrar en vigencia no hay conflicto de la ley con lo que sucede hoy, tampoco se está hablando de la retroactividad de la ley penal” , expresó Erazo.

¿Qué dice el artículo 188 de la Constitución de la República?

ARTÍCULO 188 .- El territorio en que fuesen suspendidas las garantías expresadas en el artículo anterior se regirá durante la suspensión, por la Ley de Estado de Sitio, pero ni en dicha ley ni en otra alguna podrá disponerse la suspensión de otras garantías que las ya mencionadas.

Tampoco podrá hacerse, durante la suspensión, declaraciones de nuevos delitos ni imponerse otras penas que las ya establecidas en las leyes vigentes al decretarse la suspensión.

Al igual que el abogado Erazo, los profesionales del derecho Hermes Ramírez y Jaime Banegas se refirieron al tema manifestando que:

Banegas: “En ningún momento esa norma constitucional prohíbe la entrada en vigencia de un Código que ya fue aprobado, la vigencia y la eficacia de una ley son términos muy distintos, el Código está fuera de un Estado de excepción”.

Ramírez: “El nuevo Código Penal debe entrar en vigencia, no es cierto que no se socializó con los sectores, cerca de 50 organizaciones participaron en las dos jornadas de socialización que hizo el Congreso Nacional”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *