Al Momento El informativo político

En 6 meses de última ampliación de Vacatio Legis del nuevo Código Penal solo dos organizaciones presentaron propuestas para mejorarlo

El día 11 de mayo de 2020 entrará en vigencia del nuevo Código Penal aprobado en el Congreso nacional presidido por el diputado por el departamento de Choluteca, Mauricio Oliva.

Cabe resaltar que el nuevo Código Penal fue ampliamente socializado, se aprobó una ampliación de seis meses de la Vacatio Legis, recibió opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia que sí se podía modificar y a pocos días de la entrada en vigencia.

El abogado Hermes Ramírez, asesor legal del Congreso Nacional, nos explica que “Entra en vigencia el día lunes 11 de mayo, esto representa un avance y la concretización del trabajo realizado por la comisión especial de dictamen y a su vez, por el pleno de diputados y la iniciativa que se presentó desde el año 2014 por parte del presidente Mauricio Oliva de poder crear un nuevo Código Penal para que sirva como herramienta efectiva para combatir las acciones criminales en el país”.

Ramírez, recuerda que en el trayecto histórico desde 2014 del nuevo Código Penal, fue aprobado este Código el 18 de enero de 2018 y a esto sumado que tuvo casi dos años de Vacatio Legis.

“Tuvo un solo proceso legislativo que duró alrededor de cuatro años posteriormente en el año 2015, se desarrolló las primeras jornadas de socialización del Código Penal que contó con el respaldo de cerca de 50 organizaciones de sociedad civil, dentro de ellas sector empresarial, sector educativo, instituciones como la Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, de forma específica muchas de las personas que son defensoras de los derechos humanos”.

Luego vino un segundo proceso de socialización – continuó diciendo – se realizó de forma efectiva a partir de la publicación en el diario oficial La Gaceta, el 10 de mayo del año 2019.

“El presidente Oliva a raíz de las circunstancias en las cuales varios sectores habían manifestado que no se había socializado la herramienta jurídica como tal – en el año 2015 durante seis meses y los primeros tres meses de 2016 se realizó la socialización – abrió nuevamente un periodo de Vacatio Legis, para socializar nuevamente y donde varios sectores manifestaron sus inquietudes, y pidieron una posible reforma o una derogación”.

Desde mayo de 2019 hasta finales del mismo año, por 7 meses, solo el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), presentaron una reforma, o contra reforma o procesos derogatorios del Código Penal.

“Ningún otro sector de sociedad civil se acercó al Congreso Nacional, ni a la primera secretaría, ni a la comisión de dictamen, y se estuvieron esperando las propuestas de los sectores, pero no llegaron”, apuntó Ramírez

La discusión a lo interno de la Comisión de Dictamen, la propuesta del CPH para derogar el artículo 28 fue reflexionada, discutida y a criterio del presidente Mauricio Oliva se tomó la decisión de derogar dicho artículo.

Asimismo, la derogatoria que pidió el COHEP de la responsabilidad penal de personas jurídicas que son dos de las figuras que ya se aprobaron y se suprimieron del nuevo Código Penal que entrará en vigencia el próximo lunes 11 de mayo.

“Aún se encuentran pendientes de análisis dentro de la comisión de dictamen, algunas iniciativas, que también habían presentado COHEP y CPH, son reformas encaminadas a otros tipos de penas estipuladas en el Código para poder reflexionar a futuro en los próximos días y darle una amplitud en la relación técnica y hasta este momento se continúa trabajando”, explicó Ramírez.

CN quedó esperando al CNA

“Quedamos esperando al Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que planteó iba a presentar una propuesta de un nuevo Código Penal y una propuesta por escrito de reformas de los artículos que tienen que ver con los delitos de la administración pública y hasta este momento no se han llevado a cabo, ni materializado ningún tipo de acción”, agregó Ramírez

Ha quedado en el conocimiento público que el Congreso Nacional desde mayo de 2019 esperó a los sectores para seguir con la socialización del nuevo Código Penal, concluyó Ramírez.

Organizaciones que participaron en la socialización entre los años 2015 y 2016:

CONAPREV, FOPRIDEH, Ministerio Público, CONADEH, FONAC, DEI, Fiscalía Nacional, Defensa Nacional, Fiscalía del Medio Ambiente, FROPRIDEH, Universidad José Cecilio del Valle, Proyecto PASS, Colegio de Abogados de Honduras, UNICAH, UNAH, Secretaría de Seguridad, UTH, DGIC, PGR, FONAC, Fiscalía de Delitos Contra la Vida, CSJ, Fiscalía de Defensa de la Constitución, entre otras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *