Tegucigalpa.- Unos mil millones de lempira se estarían ahorrando el gobierno con la reducción de un diez por ciento en el recorte de gastos en las diferentes instituciones del Estado, informaron representantes del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).

El coordinador del (FOSDEH) Mauricio Díaz Burdeth, señaló que en este momento solo se habla de un diez por ciento para algunas instituciones del Estado, principalmente las del nivel central.

“Si fuese aplicado el diez por ciento a la totalidad, podrían ser alrededor de mil millones de lempiras, en otro momento hemos escuchado de que se habla de una cantidad superior, pero en realidad es muy difícil que esas reducciones se den porque la mayor parte del presupuesto ya está comprometido”.

Asimismo detalló que todo ese presupuesto no solamente está comprometido en el tema de sueldos y salarios, sino que también hay compromisos de porcentajes que están relacionados con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica, con la Corte Suprema de Justicia y con las Corporaciones Municipales.

En consecuencia, dijo que lo que el gobierno puede reabajar es principalmente con lo que tiene que ver con el funcionamiento administrativo y probablemente en algunos casos vinculados a los empleos.

Además pronosticó que en estos primeros meses, seguramente los empleos van a ser cancelados, por lo que el Estado ya tiene un gasto de un poco mas de 4 mil millones de lempiras, para lograr pagar prestaciones laborales.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *