Al Momento El informativo finanzas - economía

Gobierno aprueba 100 millones de lempiras para apoyo financiero a empresas de la economía social

Tegucigalpa. El Gobierno de la República aprobó un Fondo de Garantía de 100 millones de lempiras para las empresas del sector social y aquellos productores agrícolas que no son bancables, informó hoy el director ejecutivo del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse). Gustavo Amaya.

“Este fondo se va a manejar a través de un convenio suscrito entre Cohdesse, Senprende, el Programa Presidencial Crédito Solidario y la Cooperativa Chorotega, con lo que pretendemos atender en una primera etapa a 1.000 productores de diversas cadenas de producción”, dijo Amaya.

Este convenio se complementa con una línea de crédito del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a través de Agrocredito 8.7 para toda la producción agrícola de pequeños productores, especialmente de granos básicos.

“En primera instancia vamos hablar de 1.000 productores, pero tenemos 15.000 productores en lista; es una gran cantidad de productores que estamos buscando la manera de cómo atenderles, pero como el Gobierno nos ha apoyado y nos ha abierto varias puertas, entonces sí creo que le vamos a poder dar respuestas a todos”, dijo.

El director ejecutivo de Cohdesse expuso que “en este momento estamos en la etapa de la suscripción del convenio para echarlo a andar; tenemos en lista a 15.000 productores para poder acceder a estos fondos”, detalló.

Amaya proyectó que la próxima semana se podrían estar entregando los primeros créditos “con la Cooperativa Chorotega; nosotros vamos a firmar con el ministro Luis Colindres (titular de Senprende) en los próximos días, para el próximo lunes comenzar a entregar los créditos. Ya los tenemos identificados”.

Debido a que la necesidad de créditos a bajas tasas de interés para el sector social de la economía es tan grande, Amaya amplió que también se trabajará con fondos de Banhprovi.

“Los que no podamos atender con el Fondo de Garantía los vamos a atender a través de Banhprovi con Agrocrédito del 8.7 %, que también es una medida muy acertada del Gobierno”, precisó.

“Con el Agrocrédito habíamos planteado a Banhprovi abrir una línea de crédito hasta por 300 millones de lempiras, que es otro esquema que nosotros tenemos ya casi listo para presentárselo a Banhprovi, para ver si nos aprueba la línea de crédito. Con esto podríamos atender 4.000 productores más”, informó.

Amaya agregó que son varios los sectores del rubro agrícola que serán beneficiados. “Estamos hablando de productores de granos básicos, está el sector palma, bananero y el sector café, que ya está siendo atendido con el Bono Cafetalero”, dijo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *