Tegucigalpa.- Las autoridades del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desmientieron hoy a la Secretaría de Seguridad en cuanto a las cifras de la reducción de la violencia en el país.

Tras la información brindada por el ministro de Seguridad Arturo Corrales, quien aseguró que los índices de violencia en el país se han reducido en más de un 20 por ciento, la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas dijo que “Ahí yo no podía comentar nada al respecto por la falta de transparencia que tiene la Secretaría de Seguridad”, como hace mas de 9 años lo hace el observatorio de la UNAH.

Ayestas comentó que la “la confianza o desconfianza que se tiene ante una institución, que podemos ver en los medios de comunicación que cada día se destapa la corrupción y el nido de permeabilidad que tienen con las actividades criminales”.

Asimismo expresó que esta disminución presentadas por la Secretaria de Seguridad habría que verlas porque precisamente en los medios de comunicación todos los días están publicando entre 15 a 18 homicidios diarios.

“Esta es una preocupación, porque si vemos que los jóvenes son las principales víctimas ahora estamos viendo que las mujeres están muriendo en contexto de homicidios múltiples es decir masacres”, lamentó.

La funcionaria manifestó “que el propio boletín de la tasa de violencia desdice lo que asegura el ministro de Seguridad, que dice que hubo una disminución en los homicidios”.

Ahí tenemos que ver la transparencia en la que se presenta esta información y sobretodo la desconfianza que tiene la sociedad ante una Policía que evidentemente ha estado permeada”.

Además reveló que la institución que ella dirige está por concluir el informe oficial de muertes violentas registradas en 2013, mismo que será presentado la próxima semana ante la sociedad y la prensa.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *