Al Momento Salud y Educación

Gobierno tiene listos los recursos financieros para ampliación de salas para pacientes de covid-19 asegura el presidente Hernández

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández manifestó hoy que el Gobierno tiene disponibles desde hace cuatro semanas los recursos financieros necesarios para la ampliación de salas de atención a pacientes con covid-19 en los hospitales que lo requieran.

En el marco de la entrega de una donación de dispositivos médicos por parte de las empresas Mabe y Unicomer, Hernández destacó el trabajo que se ha venido realizando en los meses anteriores para atender cada una de las necesidades que requiere el manejo de la pandemia en Honduras.

«Quiero hacer un llamado a todos los directores de hospitales. Si bien tenemos dificultades económicas, la prioridad uno es la vida y, por lo tanto, los recursos financieros están disponibles para apoyarles», manifestó.

También dijo que «el comisionado Lisandro Rosales y la ministra de Salud, Alba (Consuelo Flores), y sus equipos, tienen todo el apoyo financiero, para que, por ejemplo, si el Hospital Escuela solo tiene para atender 20 pacientes y tiene una carpa afuera, pero tienen espacio suficiente, deben estar abriendo ya, instalando esa nueva sala. El dinero está disponible hace cuatro semanas».

«Por tanto, doctor Osmín Tovar (director del Hospital Escuela), y lo voy a llamar por teléfono más tarde, le hemos dado instrucciones a la ministra de Salud y a la ministra (de Coordinación General de Gobierno) Martha Doblado, y también al comisionado de Copeco; está listo desde hace cuatro semanas para darles apoyo con personal y financiamiento para poder hacer la ampliación».

«Lo menciono así porque necesitamos todos hacer nuestra parte», dijo sobre el trabajo que se realiza desde el Gobierno Central para atender todas las necesidades para afrontar la pandemia.

Polideportivo de UNAH está listo

Hernández explicó que en la actualidad Lisandro Rosales trabaja en el centro de aislamiento instalado en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, «para hacerle ver al pueblo hondureño que allí no solamente hay camas, allí hay médicos, hay personal de salud, hay oxígeno».

Dijo que desde anoche a altas horas y en la madrugada se está revisando la capacidad que tiene el país para producir oxígeno, «y también pedimos a la industria que explique la capacidad que tiene de producir, porque eso le da confianza al pueblo hondureño».

Indicó que, en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social, si bien se ha manejado un tanto aparte, «le decimos a la Junta Interventora que si necesitan algo del Gobierno Central estamos para apoyarles».

El mandatario explicó que las salas de atención o centros de aislamiento son una extensión de los hospitales y son los médicos los que expresan cuándo es que un paciente va a pasar de uno a otro lugar.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *