Comayagua. Autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) autorizaron hoy el pilotaje del servicio de transporte público en la modalidad de taxi, en la ciudad de Comayagua.

La reactivación del servicio se realizó luego de dos semanas de capacitación impartida a 170 conductores. Los taxistas fueron instruidos sobre las medidas de bioseguridad que deberán aplicar en sus unidades.

Así mismo, las medidas deberán ser un requisito para los usuarios antes de utilizar el servicio de transporte.

De igual manera, se estableció que podrán trasladar tres pasajeros en cada unidad, uno al lado del conductor y dos atrás.

La directora de la Escuela Nacional del Transporte Terrestre (ENTT) y enlace del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) ante el Sinager en la ciudad, Ana Valenzuela, detalló cada uno de los procesos que se han realizado previo a la reactivación inteligente del servicio del transporte.

“Después de varias capacitaciones a los conductores de taxis, por parte de los miembros del Sinager se decidió iniciar con el pilotaje en la ciudad de Comayagua”, dijo Valenzuela.

Se iniciará en Comayagua por ser un municipio con bajo índice de personas contagiadas por el Covid-19.

Medidas a seguir
Valenzuela, enumeró algunas de las medidas que deben cumplir los conductores de taxis, como colocar mamparas en el interior de las unidades, utilizar mascarillas, y gel antibacterial.

Además, deberán vigilar que los clientes hagan uso del servicio según el día de circulación que les corresponda, mediante el último dígito de la identidad o pasaporte.

También mencionó que, se estableció que el horario de circulación que es de 7:00 am a 5:00 pm, de lunes a viernes.

Supervisión
La funcionaria, puntualizó que se estarán realizando constantes supervisiones para verificar el cumplimiento de las medidas.

“Este próximo sábado se estará realizando la primera evaluación del inicio del pilotaje, donde se conocerán los puntos de vista de las autoridades que conforman el Sinager, asimismo, verificar los estudios e índices de contagio del coronavirus en la localidad”, sostuvo la funcionaria.

Explicó también que se estarán realizando operativos en conjunto con miembros de la Policía Nacional, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA) y representantes de la Policía Municipal, con el objetivo de verificar que los operadores y usuarios cumplan con las medidas de bioseguridad.

En la actualidad además se está trabajando en las capacitaciones de los conductores de taxis de los municipios de Siguatepeque, Marcala, La Paz e Intibucá.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *