Al Momento Salud y Educación

Se pone en marcha el centro de triaje de la Secretaría de Salud en Expocentro

San Pedro Sula. El centro de triaje número dos de la Secretaría de Salud inició hoy sus operaciones en Expocentro con el objetivo de atender a más pacientes de covid-19 y fortalecer los servicios en la zona norte del país.

El nuevo centro de triaje está ubicado en la avenida Junior, 24 y 25 calle de San Pedro Sula. Tiene la capacidad de brindar atención a 200 personas por día, en un horario establecido desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche, de lunes a domingo.

El triaje es un método de selección y clasificación de pacientes según su gravedad.

El centro cuenta con tres unidades estabilizadoras para atender a los pacientes descompensados, febriles, hipertensos, diabéticos, asmáticos y a los ciudadanos que presenten una sintomatología más avanzada de la covid-19, enfermedad que es producida por el coronavirus.

Además, el centro asistencial cuenta con una farmacia para brindar el tratamiento Maíz a los pacientes, dos cabinas para tomar las muestras PCR en tiempo real, ocho áreas de consulta general, un área de enfermería y consulta externa.

“Con este nuevo triaje vamos a mejorar la atención hasta un primer nivel, lo que pretendemos es captar aquellos pacientes en fases leves pero que ameritan tratamiento, para evitar que estos entren a una etapa de complicación y lleguen a necesitar cupo en un hospital”, comentó la jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, Lesbia Villatoro.

Por otra parte, este nuevo centro de triaje está acondicionado con una unidad de hospitalización de respaldo, con la capacidad de resguardar de 200 a 300 camas, las cuales serán utilizadas si se presenta una emergencia de colapso en los hospitales.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, expresó que este nuevo establecimiento ayudará a controlar y combatir la emergencia nacional y asimismo evitará que el centro de triaje ubicado en el Colegio de Ingenieros llegue al límite.

Además, añadió que los recientes informes han dado resultados positivos, ya que indican que el número de pacientes ingresados por covid-19 en los hospitales Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez ha disminuido.

“Hemos venido trabajado para habilitar más triajes y hacer contenciones de la covid-19 en la primera fase, estos triajes están a cargo de la Región Metropolitana de San Pedro Sula, y a él pueden acudir las personas sintomáticas con problemas respiratorios, pacientes febriles y todos aquellos que presenten síntomas como tos seca, dificultad para respirar, fiebre, dolor de cabeza y malestar general”, agregó Cosenza.

El subsecretario de Salud invitó a la población a acudir al centro de triaje número dos en Expocentro e hizo un llamado a todos los ciudadanos para que sigan aplicando todas las medidas de bioseguridad para contener la propagación del coronavirus.

Importante:
La doctora Lesbia Villatoro informó que se ha implementado una nueva estrategia con los Equipos de Respuesta Rápida, que es la atención médica a los ciudadanos a través de un centro de triaje móvil, el cual llegará a un lugar específico para que los residentes de esa zona acudan al establecimiento.

“El triaje móvil ayudará a las personas que no pueden venir hasta una sala de triaje. Por eso hemos reorientado nuestra estrategia, ya no ir de casa en casa, sino que ir a un lugar en específico y que la gente acuda para recibir su atención”, agregó la doctora Villatoro.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *