Al Momento Nacionales

Unos 39 municipios serán beneficiados del Programa de Seguridad Alimentaria amparado por la Unión Europea

Tegucigalpa.- Ediles de 39 municipios del país fueron capacitados para la sociabilización del Programa de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Resiliencia Desarrollo Local (EUROSAN-DEL), el cual tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los servicios municipales y atender las necesidades de las poblaciones vulnerables, principalmente fuera del Corredor Seco del territorio hondureño.

La jornada fue desarrollada por la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización en conjunto con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de plataformas virtuales, así mismo contó con la coordinación de la Dirección de Cooperación Externa, Gobernabilidad Local, Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Local.

Al respecto, José Lindo Pacheco, encargado de la Dirección de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), indicó que el objetivo principal de la Unión Europea en este ámbito es contribuir a reducir la pobreza al garantizar que las familias rurales hondureñas puedan satisfacer sus necesidades básicas de alimentos a partir de una agricultura familiar sostenible y resiliente, prestando especial atención a las mujeres, los niños y los pueblos indígenas.

A la vez, sostuvo que el programa se orienta en 39 municipios seleccionados por el Gobierno de Honduras a través de un análisis realizado en los 182 municipios más vulnerables enfocado en tres planes nacionales; Visión de País, Plan de Nación y Plan Estratégico de Gobierno.

Por su parte, Leonardo Martínez, Director de Desarrollo Local de la Secretaría de Gobernación manifestó que este importante proyecto servirá para el fortalecimiento en materia de seguridad alimentaria en los Gobierno Locales, “esto permitirá el acceso a los alimentos sanos, nutritivos y suficientes en los territorios, lo que contribuirá a la reducción de la pobreza y de la malnutrición”.

El funcionario añadió que en el Marco del Proyecto EUROSAN-DEL a la Secretaría de Gobernación le corresponde mejorar las capacidades de los Gobiernos Locales en la planificación, programación, presupuestario, implementación, monitoreo y contabilidad efectiva de la política de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).

Asimismo, el alcalde del municipio de Las Lajas, Comayagua, Manuel de Jesús Urbina expresó que es un proyecto muy halagador y deseado por la población que requiere de más apoyo en materia de seguridad alimentaria y nutricional, “estamos seguros que este proyecto será grande y beneficioso para la población más vulnerable”.

Los municipios beneficiados en este proyecto son; del Departamento de Colón, Balfate, del Departamento de Comayagua, El Rosario, Esquías, La Libertad, La Trinidad, Meámbar, Ojo de Agua, San Jerónimo, San José de Comayagua, San Luis y Las Lajas; del Departamento de Cortés San Antonio de Cortés; del Departamento de Choluteca, Santa Ana de Yusguare.

Igualmente, del Departamento de El Paraíso, Alauca, Teupasenti y Trojes; del Departamento de Francisco Morazán, Marale, Orica y Vallecillo; del Departamento de Gracias a Dios, Ahuas y Wampusirpi; del Departamento de Olancho, Concordia, Dulce Nombre de Culmí, El Rosario, Esquipulas del Norte, Guata, Guayape, Jano, Mangulile, Manto, Salamá, Yocón y Patuca.

De igual forma, del Departamento de Valle, Langue, San Francisco de Coray; del Departamento de Yoro, Jocón, Sulaco, Victoria y Yorito.

El proyecto EUROSAN-DEL está enfocado en contribuir a la reducción de la pobreza y de la malnutrición, asimismo, mejorar la igualdad de acceso a servicios sociales públicos asequibles y de calidad y los hábitos nutricionales de niños menores de 5 años y mujeres en edad reproductiva, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *