Al Momento Salud y Educación

Más de 8.800 pacientes con sospecha de covid-19 han sido atendidos en centros de triaje en menos de un mes

Tegucigalpa. En menos de un mes de operar, los centros de triaje de Tegucigalpa han atendido a más de 8.800 pacientes con sospecha de covid-19, entre ellos 240 en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), que entró en funcionamiento el domingo recién pasado.

Así lo informó hoy la coordinadora para la pandemia en el Distrito Central y exministra de Salud, Yolany Batres, quien precisó que “en el CCG en menos de 24 horas de su funcionamiento ya registra la atención de más de 240 pacientes”.

Añadió que en el centro de triaje del CCG se están haciendo pruebas rápidas y PCR en sangre, al tiempo que informó que durante la mañana de este martes más de 90 personas ya habían acudido a recibir atención.

Los centros de triaje son diseñados con la intención de detectar pacientes positivos de covid-19, darles la atención oportuna y descongestionar la red hospitalaria de las principales ciudades del país.

*Masiva atención*

Batres recordó que hace menos de un mes están en funcionamiento los centros de triaje en el Instituto Nacional de Formación Profesional , en la colonia Mayangle, en la Universidad Católica y, el más nuevo, en el CCG, y recalcó que en conjunto han atendido a 8.800 pacientes.

“Realmente había una gran necesidad de que los pacientes pudieran ser atendidos de manera oportuna para tener un diagnóstico de covid-19”, apuntó la galena.

En el tema del personal, Batres dijo que se han contratado 138 médicos para estos centros de triaje.

En total, “3.300 personas se han contratado para esta emergencia del covid 19, tanto en hospitales como en centros de triaje”, subrayó.

Pormenorizó que solo en el CCG se ha contratado a más de 100 personas, entre médicos, enfermeras, laboratoristas y otro personal.

Batres apuntó que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se han abierto centros de triaje en su sede en el barrio Abajo, en la colonia Kennedy y en la clínica periférica de la colonia Santa Fe.

Acondicionar más espacios para camas es la meta en los hospitales como el IHSS, puntualizó.

Anunció que se ampliará la capacidad de instalación de camas y de atención para los pacientes que son ingresados en el Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

“Realmente los triajes y las brigadas buscan atender a los pacientes para ir a su búsqueda y darles sus tratamientos Maíz para que puedan mejorar su estado de salud”, indicó Batres.

“El aplanamiento de la curva de covid-19 depende de la colaboración y disciplina de la población con el distanciamiento social, el uso de gel de manos a base de alcohol y la mascarilla en todo momento”, concluyó la galena.
El tratamiento Maíz consiste en:

• *M:* microdacyn

• *A:* azitromicina

• *I* : ivermectina

• *Z* : zinc.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *