El asesor presidencial, Ebal Díaz, confirmó este lunes junto a una comitiva del gobierno coreano, alcaldes de la zona sur y diputados de diversos partidos políticos, el inicio de un estudio para conocer la pre-factibilidad, factibilidad y el plan maestro de lo que será la primera zona económica del país.

El plan, que tiene como objetivo el desarrollo del Golfo de Fonseca, implica el estudio de la zona, para luego llevar a cabo un plan maestro que permita promover la inversión y la generación de empleo que se pretende realizar en las zonas de desarrollo y en especial con el progreso de la zona portuaria de la localidad.

Díaz recordó que el plan inició hace tres años cuando el presidente Juan Orlando Hernández, en ese momento presidente del Congreso Nacional, firmó un convenio en su visita a Corea del Sur, Singapur y Kuwait, para que los sur-coreanos realizaran un estudio de pre-factibilidad, factibilidad, plan maestro y promoción de una zona económica.

“Se va a hacer un estudio en la zona sur y después de eso se va a determinar cuál es la zona para crear una Zona de Desarrollo y Empleo Económico, ZEDE. Después de ese estudio de factibilidad se va a crear un plan maestro con todas las precauciones ambientales, de población, gobernabilidad, comercio y de una zona económica”, manifestó Díaz.
Posterior a eso, la cooperación extranjera, a través de las empresas que han participado en el esfuerzo, va a promocionar la inversión en la zona sur del país, que incluye además el impulso del puerto. “Se va a desarrollar la capacidad portuaria del país para convertirse en un polo de desarrollo no sólo del país y de la región, sino de Latinoamérica”.

“Es un proyecto sumamente ambicioso, que inicia a partir de hoy con el estudio y el diseño de la primera zona económica en la zona sur del país”, manifestó Díaz, quien compareció en una conferencia de prensa junto a miembros de la cooperación extranjera, alcaldes de la zona sur, así como del Comisionado General para la Zona de Empleo y Desarrollo, el ex general René Osorio Canales, y el diputado Liberal, José Alfredo Saavedra.

A la cooperación internacional se unirán los esfuerzos del gobierno que lidera el presidente Juan Orlando Hernández, dotando de técnicos, equipo y espacios de trabajo para iniciar desde hoy con la primera etapa del proyecto que implica el estudio de la región.

“Se pretende que este sea un proyecto inclusivo, no invasivo y no excluyente”, dijo Díaz para luego reafirmar que “el Presidente Hernández quiere que se vea en las zonas de desarrollo una oportunidad para mejorar su calidad de vida, una oportunidad de trabajo”.

“No sólo se trata de crear una zona franca, sino de crear un espacio competitivo a nivel mundial bajo un régimen de seguridad jurídica que atraiga las inversiones extranjeras”. Por eso, indicó, las zonas económicas son superiores a las que se puedan encontrar, por ejemplo en otras zonas francas.

En la conferencia se remarcó el hecho de haber nombrado, por ejemplo a Osorio Canales, para que constate que no se ha perjudicado la soberanía nacional en la zona.

A la reunión y el despegue del proyecto comparecieron además del embajador de Corea del Sur, Kim Ray Hyug, una comitiva de empresarios, que viene a instalar sus equipos de trabajo, para que en algunos meses se determine el punto de desarrollo de la primera zona económica de Honduras.

El arranque del proyecto de las zonas de desarrollo económico, forma parte de los cuatro ejes en los que el presidente Juan Orlando Hernández trabaja en favor del pueblo hondureño y que además implica la seguridad y la tranquilidad, la transparencia de las instituciones del estado y el programa “Vida Mejor”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *