Tegucigalpa- El Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se reunió este lunes con el equipo de la Unión Europea que participó como misión de observación electoral de los pasados comicios generales, encabezada por la diputada al Parlamento Europea Ulrike Lunacek.

Por espacio de una hora ambas partes sostuvieron un diálogo en torno a los resultados de los comicios de noviembre, donde resultó electo como presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Lunacek llegó al país a conversar con los actores de los distintos partidos políticos que participaron en el proceso electoral, comenzando con el titular del Poder Legislativo y luego lo hará con líderes de grupos de sociedad civil.

La diputada europea resaltó que en la reunión se destacó que hoy existe un Congreso Nacional “como nunca ha habido en la historia de Honduras, con cuatro partidos con bastante representación y otros tres con un solo diputado”.

Este es un Congreso multipartidista que no se había dado antes y el interés de la misión electoral y como diputada, es que se convierta en lo que el mismo presidente Hernández dijo en su discurso de asunción, buscar consenso en la diversidad.

Lo importante es el diálogo entre los grupos políticos y lograr la mayor cantidad de apoyo a las medidas tomadas, a las leyes y a la legislación en pleno, señaló.

Luego de la reunión, el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, apuntó que la misión de observación electoral de la UE, presentará un informe oficial el próximo jueves sobre las elecciones y planteará recomendaciones.

Sobre esas recomendaciones, indicó que “en este aspecto, hay dos temas fundamentales, uno la integración de los miembros en las mesas electorales y la despolitización de las mismas, que será tratado en este periodo legislativo y del porqué de la variación del censo electoral”.

Lunacek llegó a la sede del Legislativo junto al embajador de la UE en Honduras Ketil Karlsen y también se reunió con diputados del Partido Liberal y el Partido Anticorrupción (PAC).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *