Al Momento Nacionales

Titular de la SAG: No hay presencia de langosta voladora en el cultivo de maíz

Tegucigalpa. El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, aclaró que no hay presencia de langosta voladora en el cultivo de maíz.

Algunos productores del occidente y oriente del país anunciaron la semana pasada, que este plaga estaba ingresando a sus cultivos, por lo que la cosecha de primera se vería afectada.

El funcionario aseguró que “las poblaciones de langosta endémica, langosta criolla, también le llamamos chachalaca, salta montes y esperanzas, esas poblaciones se han levantado y el día de hoy no han tenido un daño económico específico en ningún cultivo, ya sea maíz, caña u otro cultivo”.

“Puedo decir con exactitud que seguimos con las alertas levantadas en los puestos fronterizos, evaluando para que se comuniquen a una línea específica para poner en alerta a los productores”, indicó.

“Para la tranquilidad de pueblos, si existiera la presencia de esto, nosotros ya tenemos avanzado el tema de los drones de fumigación y estamos en contacto con las compañías azucareras, con el tema de las avionetas de fumigación para poder hacer un control efectivo y rápido, y que no cause daño en ninguna parte de la región”, manifestó.

Mencionó que en algunas partes lo que han encontrado son “gusanos cogolleros y gusanos medidores que son masticadores en la hoja del maíz”.

Recomendó que los productores no deben entrar en pánico por este tema, ya que la SAG tiene todo bajo control en caso que se presente la plaga.

*Cosecha*

Al respecto, expresó que la cosecha de primera de maíz y frijol está por entrar a su etapa de inicio.

“La próxima semana ya esperamos las primeras entradas de frijol a los mercados para que se estabilice el precio del frijol que está bastante elevado”, acotó.

“También esperamos la cosecha de maíz de las zonas con bastante producción, como Olancho, El Paraíso y Yoro, van muy bien los cultivo, gracias a Dios este invierno ha sido benevolente con nosotros y con los productores”, afirmó.

Unos 850,000 quintales de frijol se estima cosechar en la siembra de primera, mientras que el maíz pasará el millón de quintales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *