Al Momento Nacionales

Cuatro destacados afrohondureños reciben Premio Nacional a la Herencia Africana

Cuatro destacados ciudadanos afrohondureños recibieron el Premio Nacional Mes de la Herencia Africana en Honduras 2019 de manos del presidente Juan Orlando Hernández, en un evento efectuado en Casa Presidencial.

El galardón fue entregado en cuatro categorías, una de ellas Desarrollo Socio Económico, que fue entregado al joven cantante José Marcelo Morales, conocido con el nombre artístico de Menor Menor.

Asimismo, el premio Desarrollo Político fue recibido por Clara Casimira Solano; Desarrollo Cultural Artístico fue entregado a Rosalba Esperanza Batiz y el de Desarrollo Deportivo fue recibido por el exfutbolista y actual diputado, Osman Chávez.

El propósito de este galardón es reconocer los méritos, acciones y valiosas ejecutorias de los hombres y mujeres afrohondureños que a través de su lucha se han destacado en los diversos campos del quehacer nacional.

“Hoy nos sentimos respaldados”

«Agradezco este momento especial en la vida de los garífunas. Hemos sido un poco excluidos, pero hoy nos sentimos respaldados. Nosotros somos Honduras y Honduras tiene que crecer”, expresó Clara Casimira Solano, en nombre de todos los galardonados.

“Señor Presidente: somos una comunidad luchadora. Agradecemos su apoyo porque ha sido fundamental en los últimos años, sólo le pedimos que nos ayude con las carreteras y verá de lo que somos capaces”, agregó la galardonada.

Por su parte, el presidente Hernández, expresó que “ustedes no sólo son parte de Honduras porque nos han traído cultura, alegría y mucha enseñanza. Este premio es un reconocimiento importante para ustedes porque son una importante cultura viva».

El mandatario contó que hace poco tiempo «me encontré a Menor Menor en el Lago de Yojoa y hoy le ratifico que los hondureños nos sentimos orgullosos de su éxito”.

“Han pasado 222 años desde que sus antepasados llegaron el 12 de abril de 1797; por eso trabajamos para mantener esa cultura viva y apoyarles en todo lo que se pueda», apuntó.

El Mes de la Herencia Africana se celebra para conmemorar la llegada de los primeros afrodescendientes a Honduras, procedentes de la isla de San Vicente, de donde arribaron a Punta Gorda (Roatán).

Un potencial del turismo

«Ustedes han hecho del Litoral Atlántico una región exquisita para el turismo con su gastronomía, cultura y más. He conocido Santa Fe, Iriona y otros lugares maravillosos que ustedes han convertido en paraísos», reconoció.

El gobernante pidió disculpas porque “durante muchos años estuvieron en abandono, y hoy quiero reiterar que nuestro Gobierno seguirá trabajando de manera incansable para que se puedan convertir sus regiones en zonas de desarrollo económico, porque se lo merecen y es deber nuestro apoyarles».

«Nosotros debemos motivar y generar las condiciones y esperamos que ustedes aprovechen esas condiciones para salir adelante. Dentro de esos planes contemplamos seguir con el Corredor Turístico para generar mayor bienestar para toda está cultura viva que representa mucha historia y cultura para Honduras», añadió.

«Debemos establecer metas, establecer parámetros y periodos para realizar todos esos planes que nos van a permitir mejorar las zonas garífunas, buscando que se beneficien las comunidades, las regiones que tienen mucho potencial», detalló.

Hernández subrayó que «hoy reconocemos la trayectoria de estos grandes hondureños, así como hace 15 días declaramos el Ballet Folklórico Garífuna como Patrimonio Cultural Vivo de Honduras y por eso agradecemos a la comunidad garífuna por poner en alto el nombre de Honduras».

«Las carreteras son parte esencial en lo que resta de mi Gobierno, porque queremos que el Atlántico y el Pacífico queden conectados por medio de un sistema de carreteras de primer mundo”, acotó.

Sin embargo, recomendó, “debemos aprovechar toda las infraestructura, como pequeños aeropuertos, muelles de cruceros y más, para buscar generarse fondos; esas son oportunidades que ustedes deben aprovechar».

«Somos hermanos, somos hijos de un mismo país y coincidimos en lo que queremos en favor de Honduras; pueden contar con nosotros siempre porque trabajamos para engrandecer a Honduras y ustedes son parte fundamental en este país», concluyó el titular del poder Ejecutivo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *