Tegucigalpa. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), cerró el año anterior con un déficit de 4 mil millones de lempiras y con una mora con las empresas de generación térmica con una cifra similar.

El gerente general de la ENEE Emil Hawit, afirmó que la deuda total al cierre del años pasado anduvo en 4 mil millones de lempiras, “eso fue en diciembre el déficit que tuvimos, por ahí debe andar la deuda igual de las térmicas”.

Hawit explicó que el déficit es representativo, con una deuda de la energía térmica que es casi similar siempre y por lo cual la institución energética trabaja para corregir esa situació..

Asimismo, aseguró que con la nueva Ley de Energía aprobada por el Congreso Nacional no existe ningún tipo de cabildeos, porque la ley ya fue aprobada y por eso ya no puede estar cabildeándose.

Además al preguntarle si tiene algún tipo de presión de parte de los empresarios térmicos, respondió que ellos “no deberían de presionar, porque lo que estamos haciendo es dándoles a ellos seguridad de que puedan vender su energía a precios competitivos.

“Ahora el que quiere presionar, es el que quiere que la ENEE le siga pagando lo que él quiera que le pague y eso si ya no puede ser con esa nueva ley”, detalló el funcionario.

De igual forma, el entrevistado agregó que el nuevo precio tarifario se revisó en enero, “Se mando a revisión, hay unos ajustes que hay que hacer de formulación, hay unos ajustes que hay que hacer en cuanto ajuste de precios de subsidios cruzados que hablaron, pero estamos haciendo un análisis, realmente conjugamos de acuerdo con la ley de la industria para ver la necesidad”, subrayó.

En consecuencia, el gerente de la estatal eléctrica puntualizó que no hay ningún ajuste de energía, más que el ajuste por combustible.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *