octubre 25, 2020

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación, con el apoyo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), realizaron el taller “Creatividad e innovación en el nuevo contexto laboral docente”.

En el encuentro se fortalecieron las capacidades de los equipos técnicos de Modalidades Educativas de las 18 Direcciones Departamentales de Educación.

El objetivo es promover estrategias creativas e innovadoras, en los programas y proyectos que se implementan para la protección de la niñez, en contextos de crisis.

*** Talleres

La subdirectora General de Educación para la Prevención y Rehabilitación Social, de la Secretaría de Educación, Maritza Amaya, expresó que llegar a los educandos se ha vuelto todo un desafío.

“Ser creativos e innovadores es la mejor oportunidad que tenemos para realizar transformaciones que incidan no solo en sus aprendizajes, sino también en su desarrollo y eso se logra trabajando de la mano con las familias de los educandos”, dijo.

La funcionaria, agregó que este es tan solo uno de los talleres que como Secretaría de Educación contempla desarrollar en apoyo a la salud socioemocional de los docentes, educandos y padres de familia.

En el encuentro académico, se capacitó a un primer grupo de 45 maestros, entre ellos: Subdirectores Departamentales de Modalidades Educativas, Coordinadores de Prevención y Rehabilitación Social del país y docentes formadores.

En la jornada participó como expositora Elena Aros Hermosilla, de la Consultora Internacional MsC, de Chile, y su ponencia se centró en dos ejes: Fundamento y modelos de la Innovación los que se desglosan en sub temas; como la creatividad en contextos de crisis, la resiliencia, y las pedagogías de emergencia.

La expositora dijo que “como docentes tenemos que estar sanos mental, emocional y físicamente para guiar el proceso de aprendizaje, ser parte productiva y sobre todo ser un buen referente para los estudiantes, nuestros colegas y para todo el mundo en este momento de la Pandemia”.

Por su parte la maestra del departamento de Yoro, Laura Manzanares, explicó que “siempre ha pensado que el aspecto psicológico y emocional son los que nos preparan o generan la oportunidad de aportar y ser productivos en el entorno que nosotros tenemos como profesores”.

De igual manera, consideró como importante el auto conocimiento y exhortó a las autoridades de la Secretaría de Educación, para que sigan desarrollando este tipo de temas y con ello fortalecer el crecimiento personal para enseñar.

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