Al Momento El informativo finanzas - economía

Prograno: Baja precio del frijol

Tegucigalpa, 3 de agosto. El presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno) Dulio Medina, anunció que desde hace unas semanas el precio del frijol viene a la baja.

En ese sentido, dijo que “la libra de frijol tiene un valor al consumidor de 10 lempiras, por lo que sería una injusticia de parte de los intermediarios cobrar 15 lempiras o más por la libra del grano alimenticio”.

“Es prudente que la libra de frijol mantenga ese precio al consumidor final, es necesario informarlo para que la población vaya tomando nota de la situación y no se deje sorprender por los vendedores avorazados”, sugirió el dirigente.

“Una vez que comienza a salir la oferta nacional del frijol, se aleja nuestra preocupación porque todo tiende a normalizarse y eso favorece al consumidor, porque hay buena cosecha”, señaló.

Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) calcularon que habrá una cosecha de postrera de frijol de 1.9 millones de quintales.

*Pareja*

Medina dijo que “en relación con el maíz el procedimiento del cultivo es más prolongado porque demanda 120 días de agua, la temporada de primera terminó en julio pasado y esperamos que entre el 5 y 10 de septiembre entrar a cosecha nacional”.

De igual manera, señaló que “ya tenemos un mes de estar monitoreando y al parecer en algunas zonas el agua no es pareja y eso nos causará un margen de error en los rendimientos de los cultivos”.

Medina afirmó que “cuando se presenta esta situación no se puede proyectar cuánto se va a producir, pero hay una buena cantidad de maíz y frijol sembrado”,

Sostuvo que “en este momento estamos en el trabajo técnico donde corresponde hacer una evaluación de medidas a nivel nacional mediante drones y avionetas a fin de conocer con exactitud cuántas áreas tenemos sembradas de la parte comercial”.

Recordó que “tenemos otro potencial de oferta nacional que es la producción de subsistencia y mercado informal lo que nos dará una idea más o menos exacta de lo que se producirá en la próxima cosecha de maíz”.

“Esperamos que en los primeros días de septiembre ya tendremos una información más apegada a la realidad de la futura cosecha tanto de maíz y también de frijol”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *