Al Momento El informativo finanzas - economía

Ministro de la SAG: Producción de frijol aumentará a 1.9 millones de quintales en postrera

Tegucigalpa. El ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara, anunció que la producción de frijol aumentará a 1.9 millones de quintales en la cosecha de postrera aún en medio de la pandemia.

“Hay alegría en el campo porque la estrategia con el Bono de Solidaridad Productiva (BSP) que se distribuye en 80% para frijol y 20% para el maíz, funcionó”, dijo.

Con el BSP el gobierno beneficiará con 200 millones de lempiras a 140,306 productores de 17 departamentos del país, divididos en dos etapas: 50 millones de lempiras para primera y 150 millones para postrera.

En ese sentido, Guevara señaló que “para la cosecha de primera se lograron 250,000 quintales de frijol y se espera que para la postrera se producirán 1.9 millones de quintales del mismo grano”.

“En Honduras, se consumen alrededor de los 2.3 millones de quintales de frijol, con lo que se producirá tenemos más que suficiente para cubrir la demanda nacional”, afirmó.

“Estuve en la cuenca del Cangrejal en La Ceiba y ahí hay unos 540 productores; yo percibí una alegría y una esperanza enorme; la inversión que hizo el gobierno fue de 2 millones de lempiras en semilla mejorada y fertilizante para el frijol, en tanto, hoy la producción se valora en 14 millones de lempiras”, destacó.

“Eso significa que en la zona rural de ese sector de La Ceiba habrá un derrame económico, a pesar de la pandemia, bastante interesante, además se proyecta producir cultivos de alto valor como hortalizas para abastecer gran parte del Litoral Atlántico e incluso Roatán, Islas de la Bahía”, aseguró.

*Maíz*

“En maíz estamos igual, con la siembra para la agroindustria y para subsistencia en varios sectores del país y la cosecha de hortalizas va bien, aunque recordemos que es un cultivo más especializado, pues lleva sistemas de riego”, sostuvo.

“También estamos contentos por las siembras de arroz en el valle de Comayagua y Jesús de Otoro y ya van a arrancar en Colón, estamos contentos porque este fin de semana se entregaron unos 5 millones de lempiras en financiamiento a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) para pequeños agricultores”, subrayó.

“En general, estamos bien con los granos básicos, aunque al principio de la pandemia se afectaron los mercados, pero poco a poco se han ido normalizando, hemos estado en contacto con la Policía con el tema de los retenes”, afirmó.

“De igual manera, se han capacitado a los locatarios de los mercados más importantes del país, para que los productores puedan poner a disposición sus cosechas sin ningún problema”, comentó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *