Al Momento Salud y Educación

Invest-H: Los cinco hospitales móviles se fabrican en Ankara, Turquía

Tegucigalpa. El miembro de la Junta Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) José Boquín, informó hoy que los cincos hospitales móviles que faltan, están siendo fabricados en Ankara, capital de Turquía y posiblemente llegarán a finales de septiembre al país.

Invest-H adquirió, por un monto de 47 millones de dólares (L1,167millones) 7 hospitales móviles en Turquía, dos de los cuales ya están siendo instalados uno en San Pedro Sula y otro en Tegucigalpa, en el marco de la emergencia por el COVID-19.

Boquín dijo que “la localización exacta donde están los hospitales es la zona metropolitana de la ciudad de Ankara, Turquía, son fabricados en dos instalaciones y su avance es de un 80%”.

“Los cinco hospitales se encuentran ya en construcción, según el fabricante y los informes que nos han dado, para mediados de este mes de agosto vamos a tener dos y los otros tres para finales de mes”, agregó.

“Unos tres días después se hará el traslado de los hospitales hacia el puerto de Turquía, desde donde se embarcarán a Honduras y tardarán entre 20 y 22 días en llegar a Puerto Cortés”, manifestó.

El funcionario precisó que “un hospital es de 91 camas y los otros cuatro son de 51 camas cada uno”, luego de establecer que ya “localizamos al intermediario (Axel López) a quien le hicimos un seguimiento e incluso hicimos las verificaciones del caso”.

También “realizamos video conferencias con López, además tuvimos algunas reuniones virtuales con él, al igual que tenemos información gráfica sobre la ubicación de los hospitales, así como del nivel de construcción en planta”, subrayó Boquín.

Señaló que “tenemos informes generados por el mismo proveedor del estatus de los hospitales y para comprobar toda la información que tenemos, vamos a enviar a una comisión de técnicos y veedores a fin de verificar todos los extremos y detalles”.

“Invest está pidiendo que la comisión esté integrada por un ingeniero biomédico, un ingeniero electromecánico y el abogado que ha llevado todas negociaciones, los tres delegados de Invest”, enfatizó.

Agregó que “estas tres personas es la cantidad mínima de personas que deben ir, pero estamos abiertos a que nos acompañen todas las instituciones que desean o medios de comunicación que así lo deseen”.

Boquín aclaró que no “podemos ir en el avión presidencial, porque nos han reportado que está en mantenimiento y estará listo el 15 de este mes, pero nosotros queremos hacer esa visita lo antes posible”.

En ese sentido, “hacemos las gestiones de un avión privado que salga de Tegucigalpa a Miami o a cualquier otra ciudad de Estados Unidos para de ahí viajar en vuelo comercial a Turquía ida y vuelta”, subrayó.

“Pero, todo dependerá de las condiciones que encontremos, aunque es una lástima que el avión presidencial se encuentre en mantenimiento, tratamos de superar ese impasse para que se traslade la comisión lo más rápido posible”, señaló Boquín.

“Nosotros tenemos un documento contractual en el cual se describen el precio de los hospitales y los términos de compra, aunque en el comercio internacional hay diferentes clases de contratos”, comentó.

Recordó que “esta es una transacción internacional y se pueden utilizar diferentes documentos y variables de contratación no sólo como se hacen en Honduras”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *