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La Secretaría de Educación inició el II Diplomado para docentes de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Educación iniciaron el II Diplomado virtual «Formador de Formadores en Técnicas y Metodologías Multiculturales para la Educación Intercultural Bilingüe».

La jornada se desarrollará con la participación de más de 300 docentes de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños que imparten enseñanzas en los niveles de pre-básica, básica y media.

Con el diplomado se pretende continuar con la formación de educadores, así como la implementación del Nuevo Modelo Educativo Intercultural Bilingüe y teorías educativas que fundamentan el proceso de enseñanza aprendizaje para la educación de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

La viceministra de Educación, Gloria Menjivar, indicó que el propósito de este diplomado, es fortalecer las competencias de los educadores en el marco de la estrategia «Te Queremos Estudiando en Casa».

*** Participantes

Menjivar, agregó que se preparará a los docentes en metodologías, técnicas lúdicas, uso de recursos impresos, herramientas virtuales y recursos móviles para atender a los estudiantes en su lengua materna.

También dijo que a los mentores se les darán estrategias en el uso del recurso de la comunidad, es decir de acuerdo a su contexto para la elaboración de materiales didácticos.

“Iniciamos hoy la segunda promoción del diplomado virtual Formador de Formadores, en Técnicas y Metodologías Multiculturales, para la Educación Intercultural Bilingüe, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, puntualizó la funcionaria.

En el encuentro participan docentes de Atlántida, Colón, Copán, Comayagua, Cortés, Francisco Morazán, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Yoro, Olancho, y Santa Bárbara.

*** Capacidad lúdica

El Subdirector General de Educación para Pueblos Indígenas y Afrohondureños, de la Secretaría de Educación, Dixon Álvarez, manifestó que el diplomado tendrá una duración de tres meses.

«Una vez que el docente culmine el proceso tendrá la capacidad lúdica para atender a los niños de manera diferenciada y acorde a su realidad indígena en la parte lingüística, cultural y en sus costumbres», manifestó el entrevistado.

Álvarez, calificó el acontecimiento como un avance importante impulsado desde la Secretaría de Educación con la participación de varios actores.

La profesora de Islas de la Bahía, Daphne Denisa James Johnson, motivó a los participantes para que puedan aprovechar este espacio de aprendizaje que les permitirá conocer más de sus pueblos, y atender de una mejor manera a sus estudiantes.

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