Tegucigalpa.- Cerca de un millón de quintales de café están saliendo de Honduras hacia Guatemala vía contrabando denunciaron las autoridades del Instituto Hondureño de Café (Inhcafe).

El Gerente General de Inhcafe René León Gómez, dijo que el contrabando del café está muy fuerte en las fronteras, especialmente en el occidente del país, lo cual podría disminuir los niveles de exportación del preciado grano.

Detalló que el contrabando más fuete se registra en la frontera del occidente como en los departamentos de Copán, Ocotepeque, “sin embargo, tenemos noticias que llegan compradores guatemaltecos a departamentos como El Paraíso”, esto supuestamente para comprar el café hondureño.

“En Guatemala está muy disminuida la producción, se habla que puede caer hasta el 50 por ciento lo que tradicionalmente han producido y obviamente ellos buscan tratar de cumplir los contratos de exportación viniendo a comprar café hondureño, tratando de ofrecer los mejores precios y ser atractivo al productor nacional”, explicó.

Aseguró que algunos exportadores y comercializadores de la zona hablan del contrabando de unos 700 mil quintales, por lo que en los próximos días podrían llegar a un millón si no se hace algo.

El entrevistado arguyó que esta es una cantidad importantísima y por eso han organizado algunas reuniones para buscar solución al problema, al mismo tiempo que hizo un llamado al gobierno, Policía y a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), para que resuelvan el asunto porque le provoca muchas pérdidas en divisas al país.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *