Al Momento El informativo finanzas - economía

Asegura ex diputado udeista: L 5,066 millones se han invertido contra la pandemia

Tegucigalpa. El ex diputado udeista, Marvin Ponce, aseguró hoy que de acuerdo a la Secretaría de Finanzas «el gobierno ha invertido hasta el 14 de agosto, 5,066 millones de lempiras en la lucha contra el COVID-19».

De esa forma, el ex dirigente campesino respondió a unos sectores de la oposición que preguntan que “¿dónde está el dinero?”.

En ese sentido, Ponce dijo que “alguna gente pregunta que ¿dónde está el dinero?, pues la mitad de esos 5,066 millones de lempiras ha sido invertida en material de bioseguridad, compra de hospitales, insumos médicos, medicamentos y pruebas, es decir, más de 2,760 millones de lempiras”.

“También se ha gastado en transferencias a las municipalidades para el programa Honduras Solidaria más de 726 millones de lempiras en beneficio de más de 780,000 familias; también se gastaron 555 millones de lempiras en municipios grandes como San Pedro Sula y el Distrito Central (DC)”, sostuvo.

“De igual manera, se ha invertido dinero en repatriar hondureños que se encontraban varados en el exterior unos 8.4 millones de lempiras; en la contratación de recursos humanos se han invertido más de 130 millones de lempiras y 175 millones de lempiras fueron destinados para crear triajes en las municipalidades”, reveló el analista.

“El dinero se ha invertido, obviamente en el camino han aparecido compras contradictorias que han generado ese tipo de preguntas como de ¿dónde está el dinero? porque a la gente se le hizo creer que el gobierno estaba manejando 100,000 millones de lempiras, lo cual no es cierto”, enfatizó.

“Lo que el Congreso Nacional aprobó es que el gobierno se endeudara, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) es un banco que se aprovecha de estas crisis para endeudar más al país y no permite que otros actores financieros intercedan”, explicó.

“Entonces, bajo ese esquema el país ocupa recursos y al no tener ingresos presupuestarios por la vía impositiva ya que la economía está detenida hace más de 190 días, se tiene que recurrir a la política de préstamos”, dijo.

*Compras*

Reconoció que “el gobierno ha trabajado con dificultades en la lucha contra el COVID-19, pero son cuestiones que se pueden corregir, donde la Fiscalía tiene que trabajar fino es en aquellas compras irregulares que se han hecho, pues la percepción que se tiene es que hubo coimas, grandes reparticiones de dinero, además de la ineficiencia en las compras”, señaló.

“Todo eso le toca a la Fiscalía averiguarlo, pero como dice el presidente Juan Orlando Hernández, maldito el que se roba el dinero del pueblo hondureño”, enfatizó.

“Entonces, la Fiscalía debe tomarle la palabra al mandatario, la Fiscalía está obligada a llevar a juicio oral y público a los responsables de esas acciones y si es posible recuperar todos esos fondos”, según el ex parlamentario.

Analizó que “los presidentes seleccionan a sus colaboradores y delegan funciones, obviamente el mandatario es el último que se pronuncia porque espera que se aclaren las cosas, pero cuando ya es inmanejable la situación tiene que salir el gobernante ante la opinión pública y rendir cuentas y eso es lo que ha hecho”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *