Tegucigalpa. La Secretaria de Salud informó que hasta la semana epidemiológica número 32 el Distrito Central (DC) registra unos 4,820 casos de dengue no grave y cinco fallecidos confirmados.

 
El jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Bock, expresó que “estamos preocupados porque en plena pandemia del COVID-19 casi es inminente un rebrote de la epidemia del dengue”.
 
“Tanto así que también tenemos temor que en septiembre, octubre y noviembre se presente una epidemia de influenza en vista que no hemos llegado a la meta de vacunación que se proyectó hace un tiempo”, afirmó.
 
“Actualmente, observamos que hemos tenido más atenciones por dengue en las clínicas de Salud, hasta en los mismos triajes e incluso en los hospitales están ingresando niños con dengue con signos de alarma”, expresó.
 
El funcionario consideró que lo anterior “llama la atención porque ya entramos al invierno cuando se forman más criaderos de zancudos naturales y artificiales, peor la actitud de la gente deja mucho que desear”.
 
*Aislamiento*
 
“Pensábamos nosotros que, con este aislamiento obligatorio por el Estado, las personas al permanecer más tiempo en las viviendas habría un mayor control del zancudo, pero estamos viendo que no ha sido asís”, lamentó.
 
Precisó que “hasta la semana 32 que fue la pasada tenemos un acumulado de 4,820 casos de dengue no grave y 1,162 casos de dengue grave, todavía estamos en línea de alerta y a un paso de entrar de nuevo a la epidemia, pero dependerá de los capitalinos”.
 
“Al analizar la semana 32- con respecto a la 31- se ha registrado un incremento del 20% de casos de dengue no grave y un 15% de dengue grave lo que en realidad es preocupante”, afirmó.  
 
“De manera que, si no se articulan acciones con la Secretaría de Salud, volveremos a enfrentar una epidemia de dengue dentro de un mes, aunque por ahora tenemos once personas sospechosas fallecidas por dengue y cinco decesos confirmados, todos menores de 15 años”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *