Al Momento Nacionales

Canasta básica: IHMA invertirá L.87 millones en compra de frijol de la cosecha de primera

Tegucigalpa. El gerente general del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), José Mario Gómez, detalló hoy que invertirán 87 millones de lempiras en la compra de 70 mil quintales de frijoles producto de la cosecha de primera.

«La proyección de compra para este ciclo de primera que vamos a concluir en compras y no en la salida de frijol al mercado va a ser de 70 mil quintales a finales de septiembre y todavía en octubre va a estar saliendo frijol de la cosecha de primera al mercado, por la gente que sembró en junio», dijo. 

Agregó que «tenemos una proyección de un millón de quintales para la cosecha de primera y de esta cantidad, el IHMA va a comprar 70 mil quintales directamente a los productores para una inversión de más de 87 millones de lempiras debido a que se va a pagar un nuevo precio de garantía de 1,250 lempiras por quintal». 

Gómez recordó que desde abril, el presidente, Juan Orlando Hernández, anunció un aumento en el precio de garantía después cinco años en los cuales se estuvo pagando mil lempiras por quintal y ahora sube a 1,250 lempiras. 

De las compras, actualmente han ingresado 17 mil quintales del grano a las bodegas del IHMA, lo que se suma a la existencia para hacer una reserva de más de 28 mil quintales y para finales de este mes, esperan tener más de 40 mil quintales comprados. 

«A finales del mes de agosto esperamos haber llegado a más de 40 mil quintales y los 30 mil quintales restantes, para constituir la reserva estratégica, los vamos a estar alcanzando a finales de septiembre», ratificó. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *