Al Momento El informativo en el interior

UMVIBA reporta Detención Judicial contra último involucrado en asesinato de campesino por conflicto agrario en el sector de Regaderos, Colón

Tocoa.- La Unidad Especializada para la Investigación y Enjuiciamiento de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) reportó la Detención Judicial contra César Antúnez Mejía, acusado por los delitos de asesinato y tentativa de asesinato en perjuicio de dos campesinos.

El Juzgado de Letras de Tocoa, Colón, estableció la audiencia inicial para celebrarse el próximo lunes 24 de agosto del 2020.

Agentes asignados de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI-UMVIBA), mediante vigilancia y seguimiento, lograron la detención de César Antúnez Mejía, quien de acuerdo a las investigaciones, está vinculado con el atentado en el cual murió Walther Orlando Acosta Villanueva, mientras que Silas Crisóstomo Aldana resultó herido.

Por esta misma causa ya se encuentran con Prisión Preventiva, ocho personas, dos de ellos menores de edad, a quienes se les sigue proceso especial de niñez.

Los hechos se suscitaron la noche del 25 de marzo de 2020 en la aldea Regaderos, jurisdicción del municipio de Sabá, Colón, específicamente donde operan los grupos campesinos Bendición de Dios y Tierra Prometida.

Estos grupos tienen ahora disputas de tierra y derechos entre los mismos campesinos; encontrándose entre ellos Walther Orlando Acosta Villanueva y Silas Crisóstomo Aldana.

Los dos fueron atacados con arma blanca (machete) por un grupo aproximado de nueve personas, muriendo en el acto Walther Acosta Villanueva y resultando herido de gravedad Silas Crisóstomo.

Según testigos presenciales evacuados mediante declaración de prueba anticipada, identifican a los hechores como Pedro Rivas Castro, Pedro Nahún Castro Gómez, Rossel Manuel Matute Hernández, José Rigoberto Matute Hernández, Wilkin Isaías Guillen Padilla, Rigoberto Matute y dos menores de edad, (ya habidos en proceso especial).

Es así que el sistema nacional de emergencia 911, informa a la DPI-Tocoa, Colón, de un hecho violento, en la aldea Regaderos. En el hecho perdió la vida una persona del sexo masculino, saliendo gravemente herida otro ciudadano también del sexo masculino.

Previo a la comparecencia de las autoridades de turno para el levantamiento cadavérico, la Policía Nacional Preventiva de Sabá, Colón, procede a la detención de seis personas sospechosas, entre ellos los dos menores de edad.

Las autoridades policiales, Medicina Forense, Fiscal de Turno, asistieron a la realización del reconocimiento cadavérico identificando a Walther Orlando Acosta Villanueva, quien pierde la vida producto de múltiples heridas producidas por arma blanca.

Asimismo, se indica que el ciudadano Silas Crisóstomo Aldana, fue trasladado al Hospital San Isidro de Tocoa, para recibir atención médica y después a un centro asistencial de La Ceiba donde Medicina Forense efectúa la evaluación del ofendido.

El detenido César Antúnez Mejía es el último imputado de los nueve identificados mediante diligencias investigativas y judicializadas que se hallaba prófugo por el asesinato de Walther Orlando Acosta Villanueva y la tentativa de asesinato contra Silas Crisóstomo Aldana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *