Al Momento Sucesos

Confirman Prisión Preventiva contra miembros de organización dedicada al tráfico de drogas que opera desde La Mosquitia

Tegucigalpa. Francisco Morazán. En audiencia de revisión de medidas, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró que se confirmara la medida cautelar de Prisión Preventiva en contra del exdiputado Seth Paisano Wood y de su hermano Roberto Paisano Wood, capturados en octubre de 2019 en el marco de la Operación Corsario.

Se trata de una causa por lavado de activos investigada por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), cuya ejecución dejó como resultado allanamientos de morada e inspecciones a negocios en Tegucigalpa, La Ceiba, Brus Laguna y Puerto Lempira; de igual manera se inscribieron medidas de aseguramiento sobre nueve bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles y nueve embarcaciones.

De acuerdo al expediente, la DLCN recibió denuncias en fechas 20 de septiembre del año 2014 y 19 de agosto de 2019 sobre la existencia de una organización dedicada al tráfico de drogas que tenía su centro de operaciones en el departamento de Gracias a Dios, sector desde el cual trasportan por vía marítima la droga que descargaban desde avionetas. En relación a la persona denunciada existían antecedentes en la FESCCO en virtud de diligencias instruidas desde el año 2011.

El análisis de la información financiera y patrimonial obtenida permitió establecer la existencia de bienes, negocios y actividades económicas de exportación de productos del mar que no tienen justificación legal ni económica de su origen.

Tales hechos, fueron demostrados en audiencia inicial, por lo que a los hermanos Paisano Wood se les decretó Auto de Formal Procesamiento con Prisión Preventiva; no obstante en las últimas horas sus defensores privados solicitaron su excarcelación, basándose en el decreto transitorio PCM 36-2020 normativo de la pandemia del COVID-19 y en la reciente reforma al artículo 184 del Código Procesal Penal relacionada a la potestad del juzgador de valorar los presupuestos legitimadores (peligro de fuga, gravedad de la pena, etc) para imponer medidas cautelares.

Por parte de Ministerio Público, se espera, que luego de la determinación del Juzgado con Jurisdicción Nacional de declarar “Sin Lugar” el cambio de medidas a los imputados, continúe el proceso en su contra.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *