Al Momento El informativo finanzas - economía

Presidente de Adecabah: Sigue a la baja precio de granos, vegetales y frutas

 
Tegucigalpa. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) Adalid Irías, confirmó que continúan a la baja los precios de los granos, vegetales y frutas en los mercados capitalinos.

“Para el caso, el cartón de 30 huevos cuesta 85 lempiras y unos nueve productos de demanda estacionaria siguen en descenso en la Feria del Agricultor y los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela”, afirmó.
 
En ese sentido, precisó que “el precio del apio bajó de L 6 a L 5; arveja china, de L19 a L15; brócoli, de L 25 a L 22; cebolla roja, de L 28 a L 25; lechuga, de L13 a L 12; repollo de L 25 a L 20; aguacate de L 20 a L 15; sandía de L 60 a L 40 y pataste de L 9 a L 7, entre otros”.
 
“Gracias a la reapertura de los mercados capitalinos como el Zonal Belén, San Isidro, Las Américas, Colón y Mamachepa, así como La Feria del Agricultor y el Artesano, que opera frente al Estadio Nacional los precios han permanecido con tendencia hacia la baja”, sostuvo.
 
“Esos establecimientos comerciales permanecieron cerrados durante 28 días y eso fomentó la especulación y el acaparamiento de algunos productos”, dijo.
 
Proceso
 
“No obstante, con la reapertura, el precio de los productos de demanda estacionaria como vegetales y frutas comenzó un proceso regresivo a fin de recuperar los valores que tenían antes de la pandemia”, sostuvo.
 
“A mí me gusta comprar frutos en el mercado Zonal Belén, pues por ser el principal centro de acopio de la capital, los productos están más baratos, por eso se los recomiendo”, señaló.
 
Reveló que “ese mercado ya cuenta con todos los protocolos de bioseguridad e incluso la Gerencia del Orden Público ce la Alcaldía capitalina ya abrió los puestos que se encuentran alrededor de ese centro”.
 
“Siempre y cuando cumplan con todos los protocolos de bioseguridad permanecerán en operación al menos el 50% de los establecimientos de forma alterna, de acuerdo al ordenamiento establecido”, señaló.  

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *