Al Momento

Ebal Díaz: «Vamos a quedar con un sistema de salud fortalecido»

Tegucigalpa. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, hizo hoy un análisis de la situación actual del país en materia de salud, economía, seguridad y política considerando el efecto de la pandemia del COVID-19.

 

«En materia de salud es importante destacar esta operación de Fuerza Honduras en la que hemos invitado a los municipios a participar en la instalación de los centros de atención a personas con COVID-19 lo que se le conoce como triajes, está dando resultados», dijo. 

Destacó que estas acciones son reconocidas por los diversos sectores y actualmente hay una ocupación hospitalaria promedio del 60% a nivel nacional, la cual varía de acuerdo al comportamiento de la población. 

«Estamos trabajando paralelamente en fortalecer la atención primaria de salud, el 80% de los requerimientos sin pandemia de la atención de salud van dirigidos a la atención primaria, por eso hemos venido insistiendo en que es momento que Honduras le ponga interés a la atención primaria», señaló. 

Agregó que «hay un plan en la primera etapa que es poner a tono las modernizaciones, remodelaciones y fortalecimiento de las centros de atención médica; ya hay un presupuesto asignado identificado». 

«Luego aspiramos a que este gobierno deje consolidado el plan que presentamos al Congreso Nacional hace algunos días, cuando dijimos que Honduras necesita al menos 94 centros clínicos de atención y algunos con mala intención han distorcionado y dijeron que eran 94 hospitales, no son hospitales son centros en diferentes niveles», aclaró. 

En ese orden, afirmó que «el gobierno va a destinar muchos recursos para que después de la pandemia, vamos a quedar con un sistema de atención primaria de salud bastante fortalecido, de tal manera, que hay una visión y una propuesta». 

Sector económico. 

Asimismo, el funcionario hizo relación al aspecto económico que ha sido afectado a nivel mundial por la pandemia del COVID-19 y Honduras no es la excepción; repercusiones que se ven especialmente en el empleo y los ingresos de las familias. 

«Eso nos obliga a tener que replantear en medio de la crisis y limitaciones de la pandemia, las soluciones, trabajamos en llevar un equilibrio entre el confinamiento y por otro lado, la actividad económica», sostuvo. 

En ese contexto, se están reconfigurando los planes de inversión y se ampliará la asistencia a las familias a través del Programa Vida Mejor. 

«Contiene asistencia a las familias con escasos recursos, hoy vamos a tenerlo que hacer con mayor fuerza y se están haciendo los cálculos, todavía no tenemos las cifras pero hay equipo trabajando»,dijo. 

Sin embargo, recordó que hay que analizar la capacidad de gobierno porque según los últimos datos que dió la Secretaría de Finanzas, la caída de la recaudación tributaria era de 16 mil millones de lempiras. 

También, expuso que en el tema económico existe la obligación de resolver el tema eléctrico de una vez por todas y además, están analizando la manera de potenciar el sector productor de alimentos. 

Seguridad. 

Del mismo modo, afirmó que en materia de seguridad pública no se han bajado los brazos y ayer el presidente, Juan Orlando Hernández, informó cómo se ha seguido combatiendo el narcotráfico. 

«Honduras es uno de los países donde menos se usa como paso de la droga que se cultiva en el sur y se lleva al norte del continente, eso es en base a capacidades que se han instalado y seguimos luchando», aseveró. 

Consideró que «algunos creen que por la situación económica y por la pérdida de empleo puede ser que se genere mayor delincuencia en el país y los cuerpos de seguridad están verificando, esto debe ir de la mano con la asistencia técnica y con darle más oportunidades a las personas». 

Elecciones. 

Por otro lado, al ser abordado en el tema político reiteró que el mandatario le ha expresado que no puede actuar de otra manera que como presidente de Honduras y los temas internos del Partido Nacional deben ser tratados por los líderes de este instituto político. 

«El papel del presidente en los comicios internos es jugar el rol que la ley y la Constitución le mandan y garantizar que todos estos procesos se lleven a cabo de la mejor manera en el  ámbito de su competencia», refirió. 

Sumó que «pero de ahí en los otros temas, el presidente Hernández no va a participar, no está participando en apoyar uno u otro movimiento de su partido y no digamos con relación a otros partidos; entonces, la posición del presidente es una posición institucional y neutral porque él ya es presidente de todos los hondureños». 

También, Díaz fue consultado sobre si tenía aspiraciones a diputado en el próximo proceso electoral a lo que respondió que «yo estoy en este momento enfocado en apoyar al presidente Hernández, él me ha dado una responsabilidad muy grande de ser secretario de la Presidencia». 

Según el funcionario desde esta posición, ha sostenido diálogos con los diversos sectores y ha encabezado y promovido soluciones de país, por lo que su aspiración es terminar su función junto al gobierno del presidente Hernandez. 

«Pero también, si el Partido Nacional considera que yo puedo servir en otro frente, en otras  posiciones, lo revisaré, lo meditaré; soy un hombre que siempre ha dicho presente a los retos que se me han planteado y nunca he pedido nada, no soy de los que dicen pónganme en este lugar o en otro, de ninguna manera; siempre he afrontado los retos», aseveró.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *