Tegucigalpa. El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que durante la celebración de las festividades del 199 Aniversario de Independencia se potenciará la parte artística.

Bueso, dijo que se trabaja en la organización de acciones para celebrar de manera diferente estas fiestas patrias resaltando el área musical y poética.

Afirmó que se rescatará lo que se había descuidado un poco, porque en los últimos años eran las bandas de guerra, las bandas sinfónicas, las palillonas, ahora se aprovechará para destacar otro tipo de expresiones artísticas.

“Evidentemente dadas las circunstancias de la Pandemia no habrán desfiles, no tendremos la algarabía en las calles y en los estadios y celebrar nuestras fiestas patrias como antes, pero queremos mantener viva esa llama de amor por nuestra Patria”, dijo el funcionario.

Por ello, se ha diseñado una estrategia que permita a través de los medios virtuales tener la cercanía con los estudiantes, los docentes, los padres de familia para no olvidar esta fecha tan importante.

***Retorno a clases

Bueso, comentó que es muy difícil que se pueda retornar a clases presenciales este año porque la situación de contagio no ha bajado.

“Estamos preparándonos para el próximo año, eventualmente cuando el SINAGER lo estime conveniente retornaremos con todo un mecanismo de bioseguridad, esa es otra estrategia que tenemos y que le llamamos Retorno Seguro a Clases que lleva implícito la bioseguridad además del apoyo psicosocial y el proceso de nivelación de estudiantes”, explicó.

También manifestó que varias instituciones educativas bilingües han iniciado clases.

Ante esto, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación, se ha iniciado un proceso de monitoreo preciso de la atención virtual, “queremos asegurar que las instituciones bilingües privadas también tengan sistemas sólidos para atender a los estudiantes, evidentemente estamos hablando de otro tipo de condiciones y creemos que esto va a ser cada vez mucho mejor de parte de ellos”.

***Atención a educandos

Bueso, de igual manera dijo que con la estrategia implementada desde el inicio de la cuarentena, denominada Te Queremos Estudiando en Casa, se continúa con la enseñanza de los estudiantes en el hogar.

“Este proceso se ha venido perfeccionando”, expresó el entrevistado “porque no estábamos preparados para ello, con el entusiasmo, con la fuerza y dedicación de nuestros equipos se fue estructurando el proceso”.

Este plan consiste en ofrecer una atención no presencial, a través de la radio, televisión, plataformas de internet y sistemas de cable a nivel nacional. Para los que no tienen acceso a estos sistemas se están entregando cuadernos de trabajo en las comunidades.

En la actualidad son 132 canales de televisión y radios con cobertura nacional y local los involucrados en la transmisión de las clases.

Además se llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), para que las compañías a nivel nacional habilitaran dos canales de televisión para impartir clases: Telebásica 1 y Telebásica 2.

* Evaluación

Comentó que esta estrategia tiene todo un proceso que les permite evaluar sistemáticamente los avances mediante el uso de la aplicación ODK que permite cada 15 días revisar e interactuar con los docentes para tener las lecciones aprendidas e ir haciendo los ajustes necesarios.

Según el funcionario, más del 85% de los estudiantes están recibiendo la información y las clases por estos mecanismos, aunque nada se va a comparar con las clases presenciales.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *