Al Momento Salud y Educación

Roxana Araujo: Disminución de casos de COVID-19 no nos debe llevar a bajar la guardia

 
Tegucigalpa. La exministra de Salud, Roxana Araujo, reconoció que los casos de COVID-19 han disminuido en el país, sin embargo, consideró que no es momento para bajar la guardia.

 
El COVID-19 es una enfermedad nueva, no se conoce un comportamiento específico de la misma, por lo que la mejor medida es prevenir el contagio.
 
“Al inicio hablábamos que el 80 por ciento iba a presentar una sintomatología muy parecida a un resfriado común, que las personas que podrían complicarse solo era el 20 por ciento, estos serían los adultos mayores”, comenzó.
 
“Nosotros vimos cosas diferentes, vimos que las personas menores de 50 años eran las que necesitaban una hospitalización, las personas menores de 50 años ocupan el mayor porcentaje de fallecimientos”, explicó.
 
Araujo destacó la baja de pacientes con el virus en los distintos centros hospitalarios del país.
 
“En semana anteriores mirábamos la sobresaturación de estas salas, en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se mencionaba que tenían una sala para 37 personas, sin embargo estaban atendiendo 74, que es el doble”, mencionó.
 
“Lo que se nos muestra ahora es que si se mira una menor llegada de las personas  a las emergencias, desde el punto de vista estadístico miramos esa diminución, pero eso no nos tiene que llevar a que bajemos la guardia en cuanto a las medidas de bioseguridad”, manifestó.
 
Laboratorios
 
En ese sentido, Araujo destacó el fortalecimiento de los laboratorios, ya que han aumentado su capacidad considerablemente durante la pandemia.
 
“A pesar de que no es la satisfacción total que se tiene con el tema del laboratorio, durante esta pandemia se avanzó bastante en el sentido de procesar una gran cantidad de muestras”, expresó.
 
“En el pasado, en una epidemia, la de dengue y H1N1 se procesaban alrededor de 5,000 muestras, máximo 20 muestras al año para PCR”, recordó.
 
Añadió que “el haber llegado a hacer un muestreo de más de 100,000, eso significa un gran avance del laboratorio de virología”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *