Salud y Educación

Médicos, alcaldes y líderes comunitarios participan en capacitación forense

El trato digno de las personas que fallecen en las comunidades durante la actual emergencia sanitaria, es uno de los objetivos que promueve el desarrollo de la capacitación «Manejo de Cadáveres Sospechosos o Conformados por Covid-19».

El proceso de enseñanza virtual que está cargo del Equipo de Respuesta Forense de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la Cruz Roja Hondureña y la Secretaría de Salud, está dirigido a médicos, alcaldes y líderes comunitarios.

«Cada persona que fallece tiene derecho a que se le trate con dignidad y en Copeco nos hemos esforzado por apoyar a las familias dolientes brindando un servicio forense que no solo cumple con medidas de bioseguridad para el manejo del cadáver, sino que también respeta el dolor de cada familiar», expresó el general Carlos Cordero, ministro de Copeco.

Detalló que el objetivo de esta capacitación es orientar a los alcaldes, médicos y líderes comunitarios para que puedan organizar o fortalecer sus equipos de respuesta forense, con el fin de brindar un servicio de calidad y calidez a las familias que pierden un ser querido en esta emergencia.

El curso intensivo que tiene más de 140 participantes, tiene una duración de dos semanas que comienzan a partir de este martes 25 de agosto en horario de 3:00 a 5:00 de la tarde.

Por su parte Karim Khallaayoun, Jefe de Misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), destacó la importancia de esta preparación porque contribuye al trato digno que cada familia debe recibir en momentos dolorosos como la pérdida física de un ser querido.

“El objetivo de esta capacitación es brindar al personal de las instituciones involucradas los conocimientos necesarios para el manejo digno de personas fallecidas y la atención a los familiares, el conocimiento de los protocolos internacionales necesarios para el manejo y la entrega digna de los cuerpos fallecidos a las familias así como la gestión de la información sobre los fallecidos en el marco del COVID-19”, señaló.

La capacitación contiene temas escenciales como el uso adecuado del Equipo de Protección Personal (EPP) de las personas que realizan la identificación , hizopado post mortem, embalaje y entierro del fallecido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *