Al Momento El informativo finanzas - economía

Ministro de Finanzas afirma que se cumplirá con los compromisos salariales de acuerdo a programación

Tegucigalpa – El ministro de Finanzas, Marco Midence, aseveró este martes durante la ceremonia de firma de convenio de préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para el financiamiento del segundo tramo del proyecto del nuevo documento de identificación de los hondureños, que el gobierno cumplirá con los compromisos salariales de los empleados públicos conforme a un sistema de programación.

El funcionario refirió que la situación económica del país es compleja, por lo que aseguró que se está haciendo un uso eficiente y responsable de los fondos para poder cumplir las obligaciones laborales.

Recordó que su compromiso al llegar a la Secretaría de Finanzas, es el de salvar empleos y eso implica hacer un uso eficiente de los recursos, pero también reconocer que es importante estar al día con las obligaciones en lo referente a salarios de las personas que cumplen día a día una labor en la función pública.

“En ese sentido, el día de ayer pudimos ratificar el pago de los empleados que están al frente de la pandemia en primera línea en el tema de salud, en este mes vamos a ir haciendo los anuncios respectivos de los pagos que vendrán y hay que entender que todos estamos haciendo un sacrificio todos, pero vamos a cumplir las obligaciones salariales a los empleados públicos”, enfatizó Midence.

Adelantó que este miércoles hará un anuncio importante para beneficiar a uno de los sectores que más relevancia tiene y que ha sido fundamental en la lucha contra la pandemia.

Indicó que el incremento aprobado para los empleados públicos que ya ha sido publicado en el diario oficial La Gaceta, representa un impacto que ya ha sido medido y es un compromiso que ya se había sostenido de meses atrás antes de asumir el cargo como ministro de Finanzas y en ese sentido, es un compromiso que se va a cumplir para lo cual ya se tienen identificados los recursos.

En el mes de septiembre nos pondremos al día de acuerdo a la programación de los demás empleados públicos lo que se irán anunciando oportunamente para que la población sepa que el uso eficiente de los recursos representa un sacrificio al tiempo que enfatizó que el atraso no es por ineficiencia, es causa de la pandemia, subrayó.

El funcionario aprovechó para hacer un llamado y recordarle a la ciudadanía de que “en cada uno de nosotros, está la posibilidad de que este país abra la economía y que en este caso la caja tenga también buen flujo, pero lo aceptamos responsablemente, no vaya a ser que por no hacer caso a las medidas de bioseguridad, perdamos más vidas y tengamos que retroceder en la apertura de la economía”.

También les pidió a los medios de comunicación que le ayude a hacer entender a la gente que hay dos palancas que van íntimamente vinculadas y si no entendemos que situación económica va estrechamente vinculada con el tema epidemiológico, no estamos en nada.

En ese sentido, la apertura económica va a depender de cómo se está actuando en el frente sanitario porque eso impacta en la caja del Estado y al final en la economía del país.

Por otro lado, Midence refirió que se está trabajando en el nuevo Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2021, el que deber ser un presupuesto social, orientado hacia la reactivación económica y que establezca que hay que hacer un uso eficiente y transparente de los recursos del Estado.

Apuntó que el Presupuesto General es el más relevante instrumento de desarrollo y debe ser un instrumento de política pública y no es para un solo sector sino para todo el país en medio de la peor caída de los ingresos y de la economía del país en la historia por lo que en su elaboración debe haber amplia participación de los sectores y en ese sentido, anunció que se hará una socialización, incluso en el interior del país, para escuchar a todos los sectores y presentar el presupuesto en tiempo y forma ante el Congreso Nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *