Tegucigalpa. El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, explicó hoy que la medida de permitir la circulación de dos dígitos por día ha quedado en suspenso porque hay muchas personas circulando en las calles.

 

Honduras comenzó el confinamiento el 16 de marzo debido a la emergencia sanitaria que ha generado la pandemia del COVID-19 pero en las últimas semanas se han ido flexibilizando las condiciones para reactivar la economía. 

“Con el tema de la salida de dos dígitos por día ha sido planteado a la mesa multisectorial pero no ha entrado en debate aún, dado que hemos venido dando pasos bastantes significativos en materia de apertura económica”, indicó.  

Entre estas determinaciones mencionó seguir con la fase 1 de la reapertura económica en casi todo el territorio nacional y ampliar los horarios de atención de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche. 

También, se decidió reactivar la economía los fines de semana, se habilitó la operación de los aeropuertos y el transporte público entró en una etapa de pilotaje en las principales ciudades del país. 

“Y la cantidad de personas que hay en las calles excede a la cantidad que nosotros consideremos era lo prudente; de tal forma, que en este momento se ha quedado en análisis (la circulación de dos dígitos)”, afirmó. 

Acotó que “no hay todavía una decisión de la mesa multisectorial ni estamos contemplando en el futuro cercano sin antes tener claridad de cómo se comporta la población; debemos tener mucho cuidado”. 

“Es delicado el balance entre la actividad económica y el cuidado de la salud, nos preocupa ver a muchas personas que no usan mascarillas, están bajando la guardia y eso es peligroso porque podríamos tener un repunte de nuevo si no hay ese compromiso de la ciudadanía y de muchas actividades económicas en guardar los protocolos de bioseguridad”, concluyó.  

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *