Al Momento Nacionales

La SAG-SENASA- OIRSA: Celebran 20 años de delegación del Servicio de Protección Agropecuaria

Tegucigalpa.-.- La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), conmemoraron los 20 años de delegación del Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA).

Durante dos décadas el SEPA del SENASA y delegado al OIRSA, han venido trabajando en la protección del patrimonio agropecuario nacional, así como en la implementación de sistemas de mitigación del riesgo de ingresos de plagas cuarentenarias en puertos, aeropuertos y aduanas terrestres del país.

EL gobierno de la república acordó delegar al OIRSA en el año 2000 la gestión del SEPA, por tratarse del Organismo especializado de la región, del cual Honduras es miembro fundador.

“Hoy nos reunimos para conmemorar los 20 años de esos actos que marcan una trayectoria del trabajo conjunto entre la SAG, el SENASA y el OIRSA en la lucha por la Salud Animal, la Sanidad Vegetal, Inocuidad de los alimentos y los Servicios Cuarentenarios”, expresó Mauricio Guevara Secretario de la SAG, durante el evento virtual.

Guevara, recordó a la población la importancia y el rol que tiene el SEPA, en la región cuya función se ve reflejada en la labor que ejerce los inspectores oficiales cuando ingresan por vía terrestre, aérea o marítima los alimentos, insumos agrícolas que son importados y todos los productos que son exportados de Honduras con estrictos controles.

Los procedimientos de emisión de permisos de importación y exportación de alimentos, así como la inspección de los mismos en puntos de control fronterizo y los tratamientos cuarentenarios, que frecuentemente es necesario realizarles a embarques en los que se detecte plagas de importancia cuarentenaria, están a cargo de los equipos técnicos de cuarentena agropecuaria y SENASA.

Durante su participación Efraín Medina Director Ejecutivo del OIRSA, expresó su agradecimiento y esfuerzo al equipo de colaboradores del SEPA, y del Servicio Internacional de Tratamientos Cuarentenarios (SITC) por lograr el liderazgo en la región.

Por su parte, Juan Ramón Velásquez Director General del SENASA, dijo “que reconocemos que el intercambio comercial de productos y subproductos de origen animal y vegetal, ha experimentado un aumento en el volumen de los productos de importación y exportación entre los países hermanos, lo que conlleva a seguir mejorando y cumpliendo con nuestras normativas nacionales”.

“Al celebrar el décimo segundo aniversario de la creación del SEPA y su delegación al OIRSA, no celebramos solamente un cumpleaños, celebramos dos décadas de avance, modernización, profesionalización, especialización y la incorporación de técnicas y métodos de avanzada en los procesos cuarentenarios del país”, manifestó Moisés Molina, Representante del OIRSA en Honduras”.

Logros

A la fecha el SEPA, ha realizado esfuerzos importantes en el fortalecimiento de las capacidades del recurso humano, el cual pese a la situación que vive el país y el mundo por la pandemia de COVID-19, “siguen de pie, prestando sus servicios a la población con todo el profesionalismo que les caracteriza vaya para ellos nuestro agradecimiento infinito”, exteriorizó Molina.

De igual forma, se ha aplicado nuevas técnicas de inspección no intrusiva (mediante el uso de máquinas de rayos “x”, complementado con el uso de binomios caninos, brindando mayor eficiencia en los procesos de inspección.

Esto ha venido a redundar en la intercepción en promedio anualmente de 65 mil intercepciones de plagas y de estas 22 especies de plagas cuarentenaria por año.

En la reunión se presentaron estos logros y una charla magistral sobre la importancia de un sistema cuarentenario para el país y la región por José Luis Maradiaga gerente del SEPA y Raúl Rodas Director Regional de Servicios Cuarentenarios en el OIRSA.

Reconocimientos
Durante el evento las autoridades entregaron reconocimientos a los colaboradores del SEPA que durante más de 5, 10, 15 y 20 años han laborado y contribuido a alcanzar el liderazgo en Honduras y la región centroamericana.

Homenaje Póstumo

Las autoridades de la SAG, SENASA y el OIRSA realizaron un homenaje póstumo a Edgar Saady Santamaría, quien se desempeñó como Coordinador del SEPA, Gerente del Laboratorio de Análisis de Residuos (Lanar), y Subdirector Técnico de Sanidad Vegetal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *