Tegucigalpa. La viceministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Roxana Rodríguez, aclaró hoy que hay una programación para el pago de sueldos y salarios de los empleados públicos, dando prioridad a los trabajadores esenciales.

 

Hoy, colaboradores de diversas entidades públicas protestaron fuera de las instalaciones de Sefin en el centro de capital, quienes exigieron el pago de salarios atrasados. 

“Nosotros tenemos una programación de pago, iniciamos ayer pagando a los empleados que están directamente asociados con la atención de la emergencia sanitaria y la programación es para los próximos 18 días”, dijo la funcionaria. 

Agregó que “por lo que estaríamos terminando de pagar  el 18 de septiembre y es importante manifestar que el mes se cerró ayer y si lo vemos pues lo que se tiene es un dia de retraso; hay un calendario de pago, sabemos de las necesidades y de la obligación del Estado por asumir estas responsabilidades del pago de salarios”. 

Sin embargo, recordó que tienen el compromiso de la administración de los flujos de caja y no solamente están cancelando salarios sino también, medicamentos, insumos médicos y otras obligaciones. 

“No solo está la ejecución dia a dia de las instituciones de gobierno sino también los proyectos  que se estarán ejecutando para la reactivación económica y que vendrán a generar empleos”, sostuvo Rodríguez. 

Recaudo. En ese contexto, afirmó que se están recaudando fondos pero no con la expectativa que había cuando se formuló el presupuesto el año pasado debido a los efectos que ha dejado la pandemia del COVID-19 pero pese a eso, están haciendo frente a las obligaciones.  

“Como decía anteriormente, en esta misma responsabilidad hacemos una programación del flujo de caja en relación a las obligaciones y hemos priorizados los gastos desde febrero”, señaló. 

En ese contexto, recordó que el 5 de febrero se hizo el PCM 20-2020 donde se les pidió a las instituciones que dado a la emergencia priorizaran sus gastos y aquellas entidades que estaban atendiendo la pandemia, que reorientaron sus presupuestos. 

Al mismo tiempo, se le consultó sobre si es verdad que solo hay fondos para los próximos dos meses a lo que respondió que “no es cierto, nosotros estamos viendo la programación no solo del mes de septiembre sino para cerrar hasta diciembre”. 

“Ese mismo marco de la reorientación del presupuesto, contención del gasto, priorización y hacer eficiencia del gasto público, nosotros no solo estamos pensando en cubrir las necesidades de los próximos 15 días sino hasta el cierre del año”, apuntó. 

De igual manera, indicó que están trabajando en la formulación del presupuesto del 2021 de cara a la reactivación económica del país y de acuerdo a la atención de las necesidades prioritarias de los hondureños. 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *