Al Momento Nacionales

EHISA junto al Operador Internacional Aeropuertos de Houston operarán temporalmente 3 aeropuertos del país

El Ministro de la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Roberto Pineda, anunció hoy que el Aeropuerto Internacional de Houston, será el operador que acompañará a la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria SA, EHISA, para la operatividad temporalmente de los tres aeropuertos internacionales de Honduras, que son el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, aeropuerto Golosón de La Ceiba y el aeropuerto Juan Manuel Gálvez de Roatán.

El Aeropuerto Intercontinental George Bush conocido como aeropuerto de Houston por su tráfico de pasajeros se ha convertido en la octava terminal aérea más ocupada por el número de pasajeros en América del Norte, en el 2006 fue nombrado el de más rápido crecimiento del top diez de los aeropuertos de Estados Unidos por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

El aeropuerto de Houston cuenta con cinco terminales y cinco pistas, también aproximadamente opera 180 destinos en el mundo.

El Titular de INSEP, señalo que por primera vez en la historia de Honduras se constituye una empresa como EHISA y que el aeropuerto de Houston va a gerenciar como shadow management.

El Estado de Honduras creo una compañía mercantil de propósito especial con capital público y derecho privado, denominada la Empresa Hondureña de Infraestructura Aeroportuaria SA, EHISA, la cual operara temporalmente los 3 aeropuertos mencionados, mediante el acompañamiento de un experto internacional como lo es el Aeropuerto de Houston, quien salió ganador en el concurso internacional.

La razón de crear EHISA, empresa de propósito especial es agilizar la toma de decisiones y ser más diligentes en alcanzar los niveles de servicio que esperan los usuarios de los aeropuertos, ya que frente a la pandemia del COVID 19 la industria aeroportuaria a nivel mundial ha sufrido pérdidas.

Este proceso es acompañado también por el Banco Interamericano de Desarrollo Social y se busca mejorar los aeropuertos mediante un proceso de concesión transparente y con todos los parámetros para tener aeropuertos más actualizados.

Es importante señalar que mientras esta operación temporal se desarrollara en un tiempo aproximado entre 12 a 18 meses, durante el proceso de concesión a largo plazo, mediante una licitación pública internacional en donde podrán participar empresas nacionales y extranjeras, fundaciones siempre y cuando llenen los requisitos y experiencia requerida para el beneficio de los usuarios y con altos niveles de seguridad y servicios.

Cabe mencionar que EHISA como empresa mercantil de propósito especial, está integrada por cinco miembros propietarios y cinco suplentes, designados por INSEP, la Secretaria de Mi Ambiente, Secretaria de Seguridad, Desarrollo Económico y Promoción de Inversiones, con el acompañamiento de un consultor experto internacional bajo la modalidad de ¨Gerenciamiento Sombra¨ que es Aeropuerto de Houston. Ya que el Gobierno que será el que administrará y operara los 3 aeropuertos.

¨Gracias a las gestiones que han realizado en la Comisión de Alianza Pública y Privada, en la creación de la primera empresa que administrará estos bienes del estado y que se espera que de los mejores resultados para el bienestar de los pasajeros y usuarios¨, agrego el Ministro Pineda.

Asimismo ya fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado 29 de agosto la autorización del Poder Ejecutivo para instruir a la Procuraduría General de la Republica la constitución legal de la Sociedad mercantil anónima para la administración y operación de los tres aeropuertos internacionales, la cual estará bajo la denominación EHISA, Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios S.A.

En el concurso internacional participaron cuatro empresas como ser Aeropuerto de Paris, Aeropuerto de Múnich, Aeropuerto de Houston, quedando este último como ganador.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *