Tegucigalpa. El exministro de Salud, Carlos Aguilar, es del criterio que hay que seguir apostándole al diagnóstico de casos de COVID-19 para tener cifras exactas del comportamiento del virus en el país.

 
Aunque la incidencia de casos de virus ha bajado en los hospitales, en las salas de triaje y en las brigadas médicas, no es momento de bajarla guardia.
 
Los expertos recomiendan continuar con las medidas de bioseguridad, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos.
 
“Hemos visto un cambio en el número de pacientes hospitalizados, el número de pacientes que llegan a los servicios de urgencia y también el número de pacientes en las unidades de cuidados críticos”, destacó.
 
“Hemos tenido una tendencia hacia la baja en el número de pacientes que están hospitalizados, en el Tórax tenemos una ocupación bastante baja, alrededor del 30 o 32 por ciento en las últimas semanas”, explicó.
 
Aplanamiento
 
Aguilar explicó que esta tendencia hacia la baja se ha reportado en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, zonas que se convirtieron en el epicentro del virus.
 
“Yo pienso que en términos generales, si logramos mantener esta tendencia de pacientes hospitalizados, hacia la baja, es muy probable que estemos acercándonos hacia esa meseta que tanto hemos anhelado llegar”, manifestó.
 
Mencionó que entre menos pacientes hospitalizados, menor será el número de personas que fallezcan a causa de dicha enfermedad.
 
“La expectativa inquietante de una oleada de casos estará siempre ahí, significa para nosotros una importante activación de una estrategia de contención, si eso llegara a suceder”, indicó.
 
“Hay que esperar los datos y seguir apostándole al fortalecimiento del diagnóstico temprano de los pacientes a través de las pruebas  y continuar con las medidas que se han estado impulsando desde semanas atrás”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *