Al Momento Salud y Educación

Comisionado de Invest-H: Hospital móvil de SPS está armado en un 100%

 
 
Tegucigalpa.  El comisionado de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) José Boquín, describió al hospital móvil de San Pedro Sula “como un enorme rompecabezas”, el cual ya está armado en un100%.

 
Invest-H adquirió por 47 millones de dólares (L1,167 millones) 7 hospitales móviles en Turquía, con el objetivo de atender a los pacientes contagiados por el COVID-19 y dos ya se encuentran en el país.
 
Uno de los hospitales se instala en el predio del Patronato Nacional de la Infancia (Pani) en Tegucigalpa y el otro ya está listo, en el anexo del hospital Mario Catarino Rivas, en San Pedro Sula, mientras, los cinco restantes llegarán a finales de septiembre a Puerto Cortés.     
 
Al respecto, Boquín dijo que “como en toda obra grande e importante se están haciendo ajustes de último momento, algunas puertas que se están ajustando, algunos ductos del aire acondicionado están goteando agua y algunos sellos que se están colocando”.
 
“Pero eso es normal en cualquier obra de este tamaño, mientras nosotros estamos haciendo estos pequeños ajustes finales autoridades de la Secretaría de Salud ya se encuentran aquí levantando el inventario de cada pieza”, afirmó.
 
*Salas*
 
“En las salas hay monitores, válvulas de succión de oxígeno, cama y mesa y eso se debe multiplicar por 16 unidades que se encuentran en cada uno de los 10 módulos, entonces es una cantidad enorme de cosas que se deben ir inventariando y en eso están los equipos”, agregó.
 
“Lo que le corresponde a Invest-H es la supervisión del montaje de esos hospitales y colaborar con la obra civil colateral, eso ya está en un 99% armado, excepto esos últimos ajustes anteriormente citados”, afirmó.
 
“Sin embargo, tuvimos que hacer correcciones como en el tema de los gases medicinales en la planta de oxígenos que no estaban funcionando en forma adecuada, pero en este momento ya están operando tras solventarse esos problemas”, precisó.
 
“También las instalaciones eléctricas ya están completas, gracias a la gran labor que se está haciendo, estimo que todos esos detalles estarán concluidos el próximo lunes y será el personal de salud, el que tendrá que continuar con esa labor”, subrayó.
 
“No puedo estimar cuánto tiempo más necesitará el personal de Salud para terminar con el inventario, posteriormente se tendrá que ubicar el personal para después poner en marcha el hospital móvil de San Pedro Sula en beneficio de los pacientes del COVID-19”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *