Salud y Educación

Doctor Umaña: Hay que reconocer que el COVID-19 ha bajado

 

Tegucigalpa, 5 de septiembre* . El presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, sostuvo que hay que reconocer que el COVID-19 ha bajado en el país, “pero el pueblo debe tener prudencia”.

 
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) registró al 4 de septiembre, 63,798 casos de COVID-19, 12,347 recuperados y 1,984 fallecidos.
 
En ese sentido, Umaña sugirió que “a esta enfermedad hay que tratarla con todo respeto y el no haber hecho las pruebas dio una falsa percepción de seguridad en las personas, aunque hay que reconocerlo que el COVID-19 ha bajado, pero no se fue”.
 
“Para el caso, acá en San Pedro Sula se había anunciado que el coronavirus, había bajado, entonces las personas se han relajado y andan bien tranquilas en las calles, pero nosotros vemos en los hospitales que no es así, pues en cierto modo han aumentado los casos”, señaló.
 
“Hay algo raro en este virus, me parece que hay una cepa que no está tan virulenta, pero no deja de contagiar y en el Seguro nos salen de 7 a 10 pacientes quirúrgicos diarios que salen con COVID-19 positivo y se mantiene la mínima hospitalización que es de 93”, agregó.
 
“Lo que se requiere es no relajarse, hay que seguir en las brigadas y yo felicito al laboratorio de Virología pues va muy bien, 1,700 pruebas es un buen número, ojalá siga así, felicito a todo el personal médico porque está haciendo su mejor esfuerzo para llegar a esas tan ansiadas 2,000 pruebas diarias”, destacó el galeno.  
 
*Meseta*
 
“Habíamos manifestado que hay una meseta de tipo epidemiológico porque el COVID-19 nunca se fue de Francisco Morazán, de Cortés y de unos cinco municipios del Valle de Sula que son la columna vertebral de la economía de nuestro país”, señaló.
 
“Vemos que en esta meseta, aunque está en control, que tenemos cupo hospitalario y creo que los centros de triajes, han dado resultados, al parecer hay una tendencia hacia el alza nuevamente”, advirtió.
 
“Pero la buena noticia para la capital, San Pedro Sula y alrededores es que los centros de triajes están todavía con la capacidad de recibir pacientes y nosotros por lo menos en el Seguro Social tenemos más o menos un 50% del hospital e incluso hasta hemos cerrado salas”, subrayó el dirigente.
 
“Las unidades de cuidados intensivos y las demás salas están listas a la espera de cualquier rebrote, sin embargo, nos preocupa el interior del país y algunas ciudades que no han alcanzado la meseta, las que están en crecimiento exponencial”, concluyó Umaña.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *