La Entrada (Copán). El centro de triaje de La Entrada (Copán), que tiene capacidad para atender a 180 personas a diario, se ha fortalecido por medio del programa Fuerza Honduras y demuestra que los hechos hablan por sí solos, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

“Esta es la Honduras con hechos, estos son los hechos que hablan por sí solos”, aseveró Hernández, quien alabó el trabajo conjunto que hicieron el Gobierno central, la Alcaldía y las fuerzas vivas de La Entrada para instalar el centro de triaje.

El mandatario participó en la presentación y un recorrido por el centro de triaje mediante una conferencia virtual en la que fue acompañado por autoridades y representantes de diversos sectores de La Entrada y del departamento de Copán,

Hernández destacó el trabajo que se realizó de manera conjunta entre la alcaldía municipal, la Cámara de Comercio e Industrias de La Entrada y el programa presidencial Fuerza Honduras.

El centro de triaje, que puede atender hasta 180 personas a diario, cuenta con sala de admisión, farmacia, cuatro clínicas de atención médica, una clínica para toma de muestras, 15 camillas de estabilización y sala de espera, entre otras zonas especiales de atención para los hondureños.

La importancia del triaje

El alcalde de La Entrada, Vicente León, agradeció el trabajo de Fuerza Honduras, “porque nos sentimos fortalecidos, tenemos un gran apoyo en el montaje y fortalecimiento del centro de triaje”.

Refirió que la importancia del centro de triaje se refleja en que “se han atendido a 103 personas y solo se ha remitido a una persona al Hospital de Occidente; eso quiere decir que los triajes sí hacen una buena labor”.

León manifestó que en La Entrada “la gente ha perdido el miedo, está asistiendo a los triajes, esta es una excelente medida porque estamos acercando los servicios de salud a la población”.

Atención sin distinción

El representante del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), Sidney Martínez, expresó su satisfacción por “la labor que se está haciendo de parte del Gobierno nacional y local. Se ve todo muy organizado con el centro de triaje”.

Expuso que “se está atendiendo a todas las personas, sin distinción de color político, de condición social o religión, y eso es algo que permite que la población pueda tener cerca los servicios de salud”.

La gobernadora política de Copán, Claudia Guerra, refirió que “con este triaje hemos evitado que la gente se complique y llegue al Hospital de Occidente y eso ya deja una importante lección de trabajo de equipo entre todos los sectores”.

Apertura de la economía, cuidando la salud

El presidente Hernández remarcó que “la pandemia ha complicado la situación económica del país, incluso cinco o seis veces más que cuando pasó el huracán Mitch, y por eso se ha vuelto necesario reactivar la economía, pero cuidando la salud”.

Por ese motivo, afirmó, los centros de triaje “se han vuelto necesarios en todo el país, para acercar los servicios de salud a la población, máxime en este momento que nuestra economía ha sido herida de gravedad”.

Hernández apuntó que “este es el momento de hacernos todos un nudo para salir adelante, porque es vital abrir la economía, pero cuidando la salud”.

Trabajo de conjunto

Además, según el mandatario, para fortalecer la economía es necesario “potenciar las micros, pequeñas y medianas empresas, buscando soluciones a la medida, pero todo pasa por cuidar la economía y la salud, y la salud se cuida con centros de atención como los triajes; este de La Entrada es otro ejemplo de que sí podemos hacer las cosas bien y trabajando unidos”.

“Esta es la Honduras con hechos, estos son los hechos que hablan por sí solos”, dijo Hernández.

Expresó que “la gente ha sufrido mucho por el tema de la pandemia, y llevando los servicios de salud a las puertas de la casa, o a los lugares más inmediatos, estamos salvando vidas”.

“Fuerza Honduras lo estamos llevando a todos los rincones del país”, afirmó el mandatario, porque “es vital que la gente pueda acudir a los triajes al sentir el primer síntoma de la enfermedad y con eso evitamos la presión sobre los hospitales”.

El comisionado especial para la Atención de la Pandemia, Lisandro Rosales, dijo que “el trabajo de equipo ha sido vital, desde el alcalde León, que se ha mostrado muy dinámico, hasta contar con el apoyo de la empresa privada y todos los sectores de La Entrada. Este es un gran ejemplo de unidad”.

Abierto para todo el público

El sitio de atención médica está abierto para todo el público sin importar su condición, y pretende ofrecer grandes beneficios a sectores como el café, agricultura y comercio, por ser ésta área de paso para los departamentos de Copán, Ocotepeque y Lempira.

El centro de triaje de La Entrada tiene una capacidad instalada para atender hasta 180 personas a diario y es un esfuerzo de trabajo de conjunto entre el Gobierno local y la Administración Hernández, que con fondos de Fuerza Honduras han contratado el recurso médico y han equipado la instalación para atender a los pacientes con covid-19.

Para el acondicionamiento, la Cámara de Comercio apoyó con camas para área de aislamiento, y desde la oficina del Comisionado Especial de Atención a la Pandemia se coordinó con Copeco para apoyar en el equipamiento de este centro con la dotación de oxígeno, manómetros, tratamientos Maíz, pruebas rápidas y todo el mobiliario y equipo de uso médico como estetoscopios, esfigmomanómetros, glucómetros, oxímetros, y termómetros, entre otros.

El centro de triaje es una combinación de esfuerzos de Fuerza Honduras, la Oficina del Comisionado Especial para el Manejo de la Pandemia, Copeco, la Secretaría de Salud y el Gobierno local de La Entrada.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *