Al Momento Salud y Educación

Encargado de brigadas médicas llama la prevención del COVID-19

Tegucigalpa. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, lamentó que los contagios por la COVID-19 han aumentado debido a la actitud indiferente de los ciudadanos que no respetan las medidas de bioseguridad, no usan mascarillas y no aceptan el distanciamiento social.

En cuanto a los laboratorios, indicó que se están realizando las pruebas de PCR, los hisopados, para detectar personas que hayan contraído la enfermedad y que se están utilizando las 26 mil unidades donadas por el Banco Centroamericano de Integración Económica y las 250 mil adquiridas por el Gobierno.

Por su parte el doctor Óscar Gómez, encargado de las brigadas médicas de la ciudad de Comayagüela, dijo que ante la llegada de las Fiestas Navideñas, los hondureños deben actuar con prudencia para evitar la propagación del Covid-19 en las reuniones familiares.

Exhortó a adoptar todas las medidas de prevención y practicar cambios de hábitos, “mantener permanente la mascarilla, el lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento, seguir con el cambio de conducta que nos ha costado”.

En cuanto a los resultados de la búsqueda casa a casa de los casos de COVID -19, destacó la labor de los médicos que realizan esta labor “con valentía que en el momento más difícil dijeron sí, aquí estoy y vamos de casa en casa, no sólo por un sueldo, sino que con el deseo de trabajar y de servir”.

Explicó que el mes más crítico, con la mayor cantidad de casos, según su base de datos, fue en julio, pero que “llevamos el tratamiento MAIZ, el tratamiento CATRACHO a más de 2,400 personas, tratamientos que ahora son reconocidos internacionalmente, donde se presentaron los proyectos para que la Ivermectina que es el tratamiento que comenzamos a dar en julio se tome ahora como preventivo, y gracias a las brigadas casa por casa, los casos se han podido ir disminuyendo”.

Aseguró con orgullo el Dr. Gómez que “el médico hondureño es uno de los mejores en la clínica, está capacitado para poder dar un diagnóstico por clínica y que del COVID-19 lo tenemos bien claro y por clínica se les entrega a los pacientes el tratamiento MAIZ, y cuando se diagnostica por clínica un caso positivo pasamos a la prueba rápida y cuando daba positiva, se refiere a uno de los triajes para hacer la PCR que da el diagnóstico definitivo”.

Lamentó Gómez que ya están incrementando los casos del coronavirus, “lo hemos notado tanto el equipo que tenemos en Comayagüela casa a casa y en punto fijo y los que están en la Costa Norte en los diferentes municipios, con los médicos salubristas y epidemiólogos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *