Tegucigalpa. En el marco de un diálogo abierto y permanente, el gobierno a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) acordó con los transportistas suspender el paro que mantenían el rubro.

La titular del IHTT, Pyubani Williams, declaró que se ha superado el conflicto del transporte público que llevó a la toma de carretera en diferentes puntos del país en los últimos días.

Se logró alcanzar importantes acuerdos entre los cuales destacan la autorización de la ocupación del 100 % de la capacidad de las unidades siempre que se apliquen las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

También se acordó presentar ante el SINAGER un nuevo sistema de circulación el cual consistirá en que los usuarios del transporte deberán andar careta y mascarilla para evitar contagios. Así mismo, el Instituto continuará de manera gradual reactivando el servicio manteniendo los criterios del protocolo de bioseguridad.

Además, los conductores deberán cumplir con la capacitación impartida por el personal del IHTT y la unidad deberá portar la calcomanía con indicaciones de bioseguridad para los pasajeros.

Bono
También, se dispuso presentar la reforma ante el Congreso Nacional para que las transferencias del Programa de Apoyo Solidario al sector transporte se pueda retirar en efectivo y no en especie como sucede en la actualidad.

Así mismo, se continuará con los pagos pendientes de descuento de combustible para los cuales ya se solicitó un monto de 32 millones 500 mil lempiras, y de manera adicional el Estado buscará el mecanismo para beneficiar aquellos que no fueron parte del descuento en combustible.

Tasa Vehicular
De igual manera, se generará un sistema de alivio a la matrícula vehicular en donde el Estado apoyará, para compensar este costo, a los propietarios de las unidades como un paliativo por la inactividad que han tenido durante la pandemia de la COVID-19.

El valor de la matrícula será cubierta como un alivio para todas las unidades del transporte público del país, no como una exoneración.

Alivio de Deuda
El Poder Ejecutivo solicitará al Legislativo, incorporar a la Ley del Plan Financiero de Rescate Solidario, incorporando las medidas de alivio no solo al sector MIPYME, sino también al sector transporte por ser unos de los sectores más afectados durante la crisis económica que ha dejado la pandemia.

Entre otros acuerdos está convocar a una reunión a las autoridades del Instituto de la Propiedad (IP) para buscar en la medida que al momento inscribir o cambiar un placa particular o de alquiler no se cobren multas o recargos.

Además, se sostendrá una reunión con el ministro Carlos Madero, sobre el no cobro del impuesto por combustible y revisar la reforma al Decreto 100-2017 para la exoneración del Impuesto Sobre Venta ISV para la canasta de repuestos.

Como resultado de esta serie de acuerdos los dirigentes de transporte público decidieron suspender la toma de carreteras que mantenían en diferentes puntos del país.

El Gobierno de la República continuará trabajando con el sector transporte y los demás rubros que han sido afectados por la crisis provocada por la COVID-19 en Honduras con programas sociales que beneficien a los más necesitados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *