Al Momento El informativo en el interior

Aumenta producción de melón, sandía, maíz y frijol en Namasigüe con Alianza para el Corredor Seco

Namasigüe (Choluteca). El presidente Juan Orlando Hernández destacó este jueves los beneficios del aumento de la producción de melón, sandía, maíz y frijol logrado en Namasigüe por el proyecto ACS Prosasur, que se ejecuta a través de Invest-H con el programa Alianza para el Corredor Seco.

Namasigüe, en el departamento de Choluteca, es uno de los 25 municipios de la Alianza para el Corredor Seco que desarrolla producción agrícola, generación de ingresos y educación nutricional e higiene en el hogar.

El presidente Hernández, otras autoridades y productores hicieron una visita de campo en Namasigüe al proyecto ACS-Prosasur, que es ejecutado por el Gobierno a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), con el apoyo económico del Fondo Global de Agricultura y Seguridad Alimentaria (GAFSP, por su sigla en inglés), administrado por el Banco Mundial (BM).

En Namasigüe se han invertido 10 millones de lempiras en la construcción de cosechadoras de agua y en la producción de melón, sandía, maíz y frijol.

ACS-Procasur, en el segmento dos, beneficia a los siguientes municipios de Choluteca: Namasigüe, El Corpus, Concepción de María, El Triunfo, Orocuina, Apacilagua, San Marcos de Colón, Morolica y Duyure.

En El Paraíso se favorecen: Liure, San Lucas y San Antonio de Flores.

Es de resaltar que Invest-H, con el programa Alianza para el Corredor Seco, ha invertido 15 millones de dólares con fondos del BM en los 25 municipios que abarca esa iniciativa con proyectos de agricultura, generación de ingresos y educación nutricional para las comunidades.

El proyecto ACS-Prosasur se ejecuta en 25 municipios distribuidos en los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y El Paraíso con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de 12.000 hogares vulnerables en lugares geográficos seleccionados del Corredor Seco.

*Impacto beneficioso*

El presidente de la junta interventora de Invest-H, José Leva Bulnes, detalló que el proyecto en Namasigüe beneficia a 22 familias, de las cuales la mayoría son lideradas por mujeres.
Informó que en este municipio de Choluteca se han construido seis cosechadoras de agua para implementar el sistema de riego por goteo.

“Más de 56.000 lempiras de ingresos para las familias provoca ese proyecto”, destacó Leva  Bulnes.

Asimismo, dijo que se produce de manera sostenible en todo el año en los municipios del Corredor Seco, como Namasigüe.

*Agricultura sostenible*

El productor de la aldea Jacalito (Namasigüe), Ubence Quiñónez comentó que “este es un sueño hecho realidad. Con esta cosechadora tenemos cosechas seguras”.

“Este proyecto nos ha traído muchos beneficios como la laguna o cosechadora, herramientas, fertilizantes e insecticidas que garantizan las cosechas en cualquier época del año”, apuntó.

“Antes sacábamos 12 cargas por manzana. Hoy sacamos hasta 25 cargas por manzana gracias a este apoyo que nos han brindado con este programa”, resaltó Quiñónez.

Agregó además, que “antes sembrábamos y perdíamos las cosechas con el invierno, pero ahora tenemos la certeza de que las producciones no se pierden por el sistema de riego y la tecnología que estamos implementando”.

“Hoy no sólo producimos para el consumo, sino que hasta para vender. Hoy estamos mejor.

Es muy oportuna su visita, presidente, y gracias por el apoyo recibido a través de Invest-H con el BM”, indicó Quiñónez.

*Ejemplo de desarrollo*

El presidente Hernández destacó el desarrollo alcanzado en Namasigüe con el programa Alianza para el Corredor Seco. “Ahora, como dice don Ubence, hasta ya producen para vender”.

Añadió que se ha dado un salto técnico con asistencia, cosechadoras de agua y fertilizantes para asegurar la producción.

“En 2014, en el segundo día de Gobierno montamos la Alianza para el Corredor Seco con el mayor aporte del Gobierno. Esto es dinero del pueblo hondureño que se va a pagar al BM”, recordó Hernández.

Puntualizó que se ha invertido en la producción de siete millones de libras de hortalizas en el Corredor Seco. “Esto quiero decir que sí se puede”.

Agregó que con el programa Agrocrédito 8.7, con ese interés del 8.7% al año se apoya la revolución del campo.

*Reflexión y proyecciones*

El mandatario dijo que los productores “deben ver en los candidatos quiénes les aseguran que van a apoyar el campo como lo estamos viendo acá”.

Hernández enumeró las proyecciones en la producción de algunos alimentos con los que se cerrará este año, entre ellas: 12 millones de quintales de maíz, 3 millones de frijoles, 1.1 millones de arroz y 700.000 quintales de sorgo.

“Se debe de respetar la imagen de la mujer y el hombre que producen el campo. Tienen derecho a mejorar sus condiciones de vida. Los que vengan tienen que superar la vara que hemos puesto”, aseveró.

Hay “50.000 familias beneficiadas en todo el Corredor Seco con este proyecto de producción, así como 3.150 hectáreas con sistema riego por goteo que son para pequeños productores que antes no existían”, resaltó Hernández.

“Vamos a hacer una gira en todo el campo para dar a conocer las exitosas historias de proyectos como este”, adelantó.

“Así vamos a regar un nuevo evangelio de cómo se tiene que vivir en el campo”, afirmó el gobernante.
“Queremos dejar un nuevo estilo de vida para quienes producen en el campo”,  puntualizó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *