Al Momento El informativo en el interior

Gobierno lanza plan de saneamiento de tierras en La Moskitia

Puerto Lempira. En el marco de la Alianza para el Desarrollo de la Moskitia Hondureña, el Gobierno a través del Instituto Nacional Agrario-INA, realizó el lanzamiento del Proyecto de Saneamiento de Tierras en la Moskitia.

El propósito es abordar con un enfoque transversal el desarrollo económico, uso de recursos naturales, desarrollo social e infraestructura básica, justicia y gobernabilidad en el que se priorizan los temas de titulación, saneamiento y regulación de tierras en esta zona.

El Director Ejecutivo del INA, Ramón Lara, dio a conocer su satisfacción sobre el lanzamiento de este proyecto y explicó que ahora es el turno de los consejos territoriales de la Moskitia para acompañar al personal del INA».

«Como Estado somos responsable de instituir procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados, según lo establecido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo de los pueblos Indígenas y Tribales», agregó el funcionario.

Por su parte, la Ministra Coordinadora General de Gobierno adjunta al gabinete de gobernabilidad, Lottie García, recordó que en 2019 el Poder Ejecutivo mediante PCM035-2019 creó la subcomisión interinstitucional la cual es coordinada por el INA y está conformada por diversas instituciones tanto gubernamentales como indígenas.

«Dentro de las funciones asignadas a esta subcomisión es velar por el respeto y cumplimiento de los derechos ancestrales sobre los territorios de las comunidades de la región de La Moskitia, relacionadas con el otorgamiento de derechos de propiedad sobre los territorios», manifestó la funcionaria.

Cabe recordar que el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, a través del INA entregó 12 títulos comunitarios e intercomunitarios, otorgados a los consejos territoriales indígenas, con lo que se benefició a más 80 mil familias y se legalizaron más 1.3 millones de hectáreas, que representa el 95% del territorio de La Moskitia.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *